Roxana Monzón, diputada nacional perteneciente al bloque de Unión por la Patria (UxP), presentó recientemente un proyecto para celebrar la decisión del papa Francisco de trasladar la Sede Primada de Buenos Aires a Santiago del Estero.
“La mirada de Francisco nos está marcando un norte con el traslado de la Sede Primada a Santiago del Estero, no solo desde un acto de reivindicación histórica, sino de empezar a construir una Argentina descentralizada, desde lo eclesiástico, claro está, y desde lo económico, lo social y, lógicamente, desde lo político”, analizó, en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.
Monzón, quien la semana pasada visitó la “Madre de Ciudades” y se reunió con Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia, y el próximo sábado estará presente en la misa, notó que “las grandes decisiones” se toman “siempre desde los centros”, “muy alejados de la realidad de la gente”. “Ya está comprobado que el crecimiento de la pobreza en el conurbano y en las grandes aglomeraciones tiene que ver con políticas de centralización, donde el interior prácticamente se ha vaciado y eso ha llevado al traslado de la población a los grandes centros y a la concentración de la pobreza en los grande centros urbanos”, acusó.
La diputada, en ese sentido, consideró que “tenemos que volver a poblar el interior con producción, trabajo, una mirada federal y, sobre todo, potenciar el arraigo, el sentido de la pertenencia”.
“No hay mejor inversión que poder potenciar lo local con las capacidades que cada lugar tiene, y siempre involucrando a los actores locales, que son los que tienen la posta”, aseguró.
La funcionaria analizó a la provincia de Santiago del Estero: “La gente es muy amable, y eso se nota desde que bajas del avión y te subís a un taxi. Es una provincia que tiene solidez económica y los números muy ordenados, así que tengo que destacar y felicitar el rol del gobernador”.
Monzón afirmó que “el rol del Estado es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.
“Necesitamos de un Estado que intervenga no solo donde está la concentración de la población, sino en el interior para lograr una Argentina con igualdad de oportunidades: que aquel niño que nace en El Impenetrable pueda tener la misma oportunidad que el chico que nace en Belgrano o Recoleta”, añadió.
No obstante, opinó sobre el Gobierno nacional: “Si hay algo que no tiene, es sentido común y sentido de la realidad. Se han alejado absolutamente de la necesidad de la gente. Este es el mejor ejemplo de un Gobierno nacional que está no solo alejado de la realidad, sino que tiene una fuerte concepción de centralización”.
La diputada anunció que este fin de semana arribará a Santiago del Estero en compañía de otros parlamentarios que integran el bloque de UxP y que acompañan el proyecto.