“Árbol Solo” es una obra que explora la tradición del rezabaile de la Telesita, una mujer venerada por los bailarines santiagueños. Esta propuesta, que fusiona danza contemporánea y folclore electrónico, invita al público a sumergirse en una fiesta popular donde lo religioso y lo comunitario convergen en el monte santiagueño.
Bajo la dirección de Miri Fioramonti, quien en sus jóvenes años dejó la provincia para estudiar Licenciatura en Artes y formarse como bailarina, el espectáculo reinterpreta esta celebración a través de tres coreógrafos: Miur Nagur, Juan Onofri Barbato y Andrea Servera, quienes aportan su visión artística sobre diferentes momentos del ritual, desde la noche hasta el pleno día.
“Árbol Solo”, que se presentó todos los miércoles de este mes y ahora los de noviembre en Buenos Aires; la autora tiene la esperanza de poder traer a Santiago del Estero el espectáculo.
Este espectáculo se recrea en el ritual del rezabaile en tres actos: la noche, el amanecer y el día pleno.
La propuesta de “Árbol Solo” es una experiencia que une a artistas y espectadores en el círculo de una fiesta tradicional. Al finalizar la obra, se invitan empanadas, vino y los espectadores se unen al baile, para completar esta vivencia en la que todos son parte activa de un ritual, el cual revive el espíritu de la Telesita y la esencia de Santiago del Estero. Para muchos que disfrutaron esta obra, fue como viajar a Santiago del Estero por tantas tradiciones recordadas desde las raíces más profundas, con un toque del presente.