Andrés Francisco Miotti, exjuez de La Banda y expresidente de la Sociedad Sirio Libanesa de la misma ciudad, falleció en la mañana de ayer. Tenía 81 años. Se destacó por seguir la pista de la posibilidad de que un exjerarca del nazismo, Josef Mengele, en la "Cuna de Poetas y Cantores" (La Banda, Santiago del Estero), donde al parecer se identificó con el nombre de "Rodolfo Gualterio Ascher", y también por sus investigaciones en el terreno de la ufología (OVNI); y hasta conformó una comisión de parapsicólogos en hechos paranormales en una escuela bandeña.
Presidió el Rotary Club, el Club de Leones Jorge Washington Ábalos, la comisión directiva de la Biblioteca Popular Bernandino Rivadavia y la Asociación Bandeña de Protección a la Minoridad.
Nació en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, el 12 de marzo de 1944. Se graduó de Procurador, Escribano y Abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. Se radicó en La Banda en 1975, desempeñándose en la justicia provincial como Secretario, Juez de Instrucción y Vocal de Cámara. Finalmente se retiró en 1995. Creó la Asociación de estudio e información del fenómeno OVNI en la Banda.
Los últimos años de su vida los dedicó al estudio y a encontrar respuestas a fenómenos que pocos creen reales y él consideraba simplemente extraordinarios. A veces, sus vecinos y conocidos lo llamaban de madrugada para que saliera a la terraza a ver luces misteriosas en el cielo.
En un artículo especial de TN, del año 2021, se destacaron dos hitos que marcaron su carrera: fue el primer y quizás único magistrado argentino que le dio entidad jurídica a un caso de un OVNI, y persiguió la sombra de Josef Mengele, el ángel de la muerte nazi, en la ciudad de La Banda.
Una madrugada de mediados de la década de 1980, Cancio Dorado, un joven tractorista de La Maravilla -una localidad ubicada a unos cien kilómetros de la capital provincial- salió a labrar la tierra, y de repente se encontró con una esfera en el cielo. Apareció una luz poderosísima y perdió la capacidad de mover su cuerpo.
El presunto OVNI (objeto volador no identificado), por otra parte, desapareció sin agredirlo, narró en aquel momento. Simplemente hizo un movimiento veloz y se desvaneció. La investigación recayó en el juez Miotti.
Luego del encuentro con lo que para el juez se trató de un aparato fuera de este mundo, el joven sufrió durante meses, según relató, “secuelas físicas”: zumbidos en los oídos por la noche y el adormecimiento de partes del cuerpo.
No es el único caso que recuerda el Dr. Miotti. “Después vino el problema de las vacas”, advirtió. Otra madrugada, un hombre salió de su casa -contó el exjuez- para “hacer sus necesidades” fuera. A un centenar de metros de donde se encontraba, pudo ver, a campo abierto, cómo un “aparato” abducía a una vaca.
Por otro lado, un artículo de Infobae del año 2022 detalló el caso que conmocionó a toda la comunidad educativa de la Escuela Amadeo Jacques de La Banda en septiembre de 1989. Cuando alumnos aseguraban ser “asechados” por un fantasma o una entidad. La actividad paranormal en la escuela creció y generó muchas investigaciones, con la intervención incluso de especialistas y parapsicólogos. Allí, también participó el juez Miotti.
“La aparición de un fantasma en un colegio promovió una esquizofrenia general: esa misma noche se reportaron otros cincuenta avistamientos de espectros en Villa Juana, Central Argentino y el Tiro Federal, según constató el periodista bandeño”, detalló el artículo.
Miotti comprendió que había que regar paz a la comunidad. Convocó a una comisión investigadora, un hecho sin precedentes en la provincia, para restaurar la calma. Recurrió al equipo del Centro de Estudios Científicos y Parapsicológicos (CECEP).