“Aproximadamente son 50 años de este servicio en el hospital y se encontraba en el primer piso, se inició porque se vio que el recién nacido tenia un comportamiento y patologías diferentes a lo que era la pediatría tradicional. Entonces es ahí donde comienzan los servicios de neonatología de una manera diferente, actualizada en donde se atienden los bebés que nacen con problemas ya sea por prematurez, cardiopatía o malformaciones que requieren internación y se cubre hasta el mes de vida”, expresó el director del servicio de Neonatología del hospital regional Dr. José Elías Chara emocionado por los cambios evolucionados con el transcurrir del tiempo.
Hoy se cumplen 9 años de esta función en el nosocomio y el médico contó: “Son años nuevos cumplidos de la ‘neo nueva’ como la conocen muchos hoy en día, con servicio de alta complejidad diferente a la ‘vieja neo’, con equipamiento nuevo, moderno y siendo el neo del Regional el centro de derivación de toda la provincia.”
En un promedio estimado, el galeno contó que se internan en un promedio de entre 90 y 95 bebés por mes, un 12% de ellos son bebés prematuros y la sala mayor consta de un servicio de equipamiento de alta complejidad y especialistas capacitados para atender a estos bebés. En los últimos meses, se vino realizando modificaciones, divididas por distintos sectores, el sector para prematuros, uno para variadas patologías, sector de aislamiento y los consultorios externos.
Además, se sumó hace un tiempo servicios de oftalmología, fonoaudiología, cardiología, neurocirugía y otras más. El especialista contó: “Hace 10 o 15 años atrás se comenzó a trabajar sobre las posibilidades de disminuir las tasas de mortalidad infantil, Nuestro servicio logró disminuir eso, había una mortalidad de entre un 70 y 80%. Hoy tenemos una sobrevida sobre ese porcentaje gracias a la evolución de la tecnología. Con grandes cambios, este sector se convirtió en uno de los más grandes de la provincia. Junto con el personal se realizó un brindis conmemorativo en agradecimiento a los que acompañan desde los comienzos hasta hoy.