En el programa de ayer de “Actualidad Política”, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 horas, estuvo como invitada Adriana García, delegada de CTA de Agricultura Familiar. Quien hizo referencia a la represión contra los jubilados que tuvo lugar en el Congreso de la Nación y analizó las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.
“A mí me interesa analizar y preguntarme ¿Estamos en un Estado de derecho? Y todo lo que ustedes explicaron en la introducción acerca de lo que está sucediendo en nuestro país suena a que está vigente la Obediencia de vida. O sea, prácticas por fuera de la ley, prácticas por fuera de los estamentos democráticos. A mí me asusta reconocer que, en esta síntesis que ustedes hicieron y que ya toda la gente sabe si se ha puesto al día con las noticias, no estamos en un Estado de derecho en la Argentina y que estamos asistiendo a una reinstalación de la obediencia de vida. Que ahí sí encuadraríamos lo del Golpe de Estado de derecha encubierto, que dijeron”, planteó inicialmente.
“Entonces ¿Estamos en un Golpe de Estado por el mismo gobierno? La estrategia es no hacerse cargo, porque ellos no vinieron a hacerse cargo del fortalecimiento de la democracia, ellos vinieron a deteriorarla. Vinieron a reinstalar la obediencia de vida, de hecho un Golpe de Estado. Y aunque no sea a los más débiles, supongamos que tengan 30 o 40 años, no hay excusas para que los traten así. Yo no tengo ninguna duda, de que estamos y tenemos que fortalecer la democracia, eso no se negocia. No solamente nosotros desde la CTA, sino desde todas las organizaciones y partidos políticos”, planteó.
En otro tramo del diálogo, García subrayó: “No vinieron a fortalecer la democracia, vinieron a destruirla. Yo podría decir ´En la época de Macri, se debilitó la democracia´. Esto es una implosión interna en el gobierno, lo que está sucediendo”. Y con respecto a los cruces y violencia en el Congreso, planteó: “Hay registros donde gente de la policía se ponía la camiseta de Boca, por ejemplo, para parecer un barrabrava. Pero pareciera ser que ese móvil de la Policía, oh, lo dejaron abierto, vinieron los barrabravas y lo incendiaron. Total, no están incendiando la camioneta de nadie, sino la del Estado, no es mío y hago lo que quiero. Hay que ver la estrategia de deteriorar las organizaciones de la sociedad civil y de poner los infiltrados que nosotros ya sabemos que es así”.
“Otra cosa que me parece terrible, es que a los policías les dan algo para que tengan ese coraje para tratar así a esas personas o a un jubilado, no tengo pruebas de eso pero leí comentarios sobre eso. Los argentinos, en la gran mayoría no queremos esto, valoramos vivir en democracia y soñamos con seguir viviendo así. Pero, las estrategias de la derecha instalan en la mente de las personas que otro Gobierno mejor es posible”, agregó.