La concejal de la ciudad Capital, por el Bloque Libres del Sur, Marianella Lezama Hid, estuvo como invitada en el programa “Actualidad Política” que se emite por Radio LV11. En tal ocasión, hizo referencia al endeudamiento con el FMI, a la marcha de los jubilados y al protocolo de seguridad.
Primeramente, reflexionó sobre la aprobación por parte del poder legislativo de la Nación para un nuevo endeudamiento con el FM: “A mí me parece interesante resaltar que los 129 diputados que han decidido acompañar este DNU para ratificar donde el Ejecutivo se autoriza a sí mismo a endeudarse. Sin ningún tipo de detalles qué implica este acuerdo, volvemos al FMI y el hecho de volver habla de la fragilidad de este gobierno. Los países acuden al FMI cuando no hay más alternativas, entonces a partir de esto podemos hacer un diagnóstico de cómo viene este modelo de Gobierno”.
“Me parece que votar por un cheque en blanco, que es este DNU, donde no tenemos detalles sobre el monto, sobre los intereses, los famosos plazos de gracia o las facilidades extendidas, que son conceptos muy comunes en este tipo de acuerdos, me parece una irresponsabilidad por parte de los representantes del pueblo argentino sobre algo que no conocen en detalle”, puntualizó. Asimismo, continuó: “Recordemos que en este tipo de acuerdos no solamente se trata de intereses en el pago, sino que el FMI termina incidiendo en las políticas económicas y sociales de los países, establece pautas que determinan la forma de Gobierno, no son gratis los préstamos”.
“Me parece, entonces, que hay muchas aristas en cuanto a este tipo de préstamos para la Argentina y las consecuencias que va a tener, claramente”, remarcó en su exposición. “No se sabe en qué se va a usar ese dinero, no se sabe nada oficialmente. A mí me parece que los argentinos tienen que saber hacia cuántos años nos estamos endeudando, hay muchas dudas alrededor de esto. Me parece que es importante también escuchar algunas alocuciones de diputados, por ejemplo del espacio del PRO, donde se jactaban de ser defensores de la Argentina y votaron a favor de este acuerdo. Me parece que hay muchas contradicciones desde varios de los sectores, siempre son los mismos argumentos. Hemos tenido 21 acuerdos con el FMI a lo largo de nuestra historia, los últimos que hemos tenido, por ejemplo, en el gobierno de De la Rúa y años después en el gobierno de Macri, son terribles consecuencias. Nunca un acuerdo con el FMI ha terminado bien para la Argentina, y todos los argumentos tratan de rodear y cubrir eso, pero se olvidan de revisar nuestra historia”, analizó la concejal.
“La mayor deuda de la Argentina ha sido durante el gobierno de Macri, más de 45 mil millones de dólares que se han fugado de aquí, y no sabemos en qué se usaron. El mismo actual presidente, cuando era panelista de programas de televisión, decía que un acuerdo con el FMI era la última instancia”, subrayó.
En otro tramo del diálogo, reflexionó: “Tenemos un presidente que dice lo que quiere, estamos en un momento donde está de moda ser violento, tratar de eliminar a quien piensa distinto y, en ese afán, no importan los medios, haciendo referencia a lo sucedido últimamente en la Cámara de Diputados de la Nación. No todo vale en la política, ni en la vida. Me parece que nuestra vida democrática está en riesgo y hay un Gobierno nacional totalmente autoritario”.
“Se realizaron acciones para disuadir, para achicar, para desarticular las movilizaciones durante estos días, para meter miedo, básicamente. Lo que ha pasado con los más de 100 detenidos a los que se les quiere acusar de sedición contra la patria, un delito que les puede costar 30 años de prisión. Todas esas acciones tienen como objetivo anular las movilizaciones, con la intención de establecer control en las calles”, aseveró.