Durante la ceremonia de apertura del VIII Simposio de Cardiopatía Chagásica y Jornadas de Cardiología, se entregó una plaqueta de reconocimiento al Dr. Oscar Ledesma Patiño, por su trabajo en la lucha contra la enfermedad, quien ha dedicado su vida a la medicina con un compromiso y una entrega que es reconocida en Argentina y toda Latinoamérica.
Al respecto y en diálogo con el Multimedio, Nuevo Diario-LV11, dijo: “Mucha emoción al haber recibido este reconocimiento, pero también una responsabilidad para uno como profesional. Porque en más de 50 años de carrera, recién hace unos 20 años, cuando inició la gestión del gobernador Zamora, se estableció como una política pública prioritaria la campaña contra el Chagas. Eso nos permitió a nosotros avanzar y trabajar en todo el territorio santiagueño, porque si no tienes un apoyo político se hace muy difícil”.
“Pero además, el equipo interdisciplinario no está conformado solamente por médicos, sino también enfermeros, bioquímicos, educadores sanitarios, trabajadores sociales, asistentes sociales, y los fumigadores. Porque todos trabajan de manera articulada para poder concretar cada paso en esta campaña”, explicó.
A su vez, planteó: “Gracias a todo este camino andado y recorrido, estamos a punto, falta poco, para declarar a Santiago como libre de transmisión de la enfermedad del Chagas, antes era una utopía pensar eso, hoy será una realidad. Hay que seguir en esto, por 20 años más por lo menos. Para poder obtener buenos niveles de disminución de casos”.