En un contexto global marcado por la expectativa deportiva y con el firme propósito de seguir generando espacios de contención y desarrollo para las nuevas generaciones, se realizó el lanzamiento oficial de la quinta edición de las Olimpiadas de la Juventud 2026. El evento tendrá lugar el próximo sábado 4 de julio, de 8:00 a 16:00 h, en las instalaciones del Polideportivo Provincial, consolidando una propuesta libre y gratuita para toda la comunidad.
La presentación estuvo encabezada por la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; el secretario de Deportes de la provincia, Prof. Carlos Dapello; el secretario de Coordinación de la ciudad Capital, Ing. Mario Benavente; y el director de la Juventud municipal, Luis "Bocky" Llanos. Estuvieron acompañados por representantes de los clubes, asociaciones y agrupaciones que motorizan cada una de las actividades.
Disciplinas modernas, inscripción libre y participación barrial
La competencia de este año abarcará un total de 11 disciplinas, adaptándose a los nuevos intereses de la juventud sin descuidar los deportes tradicionales. Según detalló Luis Llanos, la grilla incluye desde deportes electrónicos (e-sports), tenis de mesa y ajedrez, hasta handball y vóley.
Las inscripciones se encuentran abiertas para equipos de instituciones educativas, clubes de barrio o simples grupos de amigos de la ciudad Capital y de localidades vecinas que deseen sumarse. Los interesados pueden acceder a los formularios online gratuitos a través de la cuenta oficial de Instagram @direcciondelajuventud_sde.
Por su parte, el Ing. Mario Benavente resaltó el valor de estas jornadas como un punto de encuentro familiar y un camino necesario: Apostamos a que el deporte sea una herramienta importante para guiar a los chicos en los buenos caminos. Queremos que la familia acompañe y que luego esto pueda volcarse en los clubes de los barrios para hacer torneos más seguidos".
Lee también: El Multimedio Nuevo Diario LV11 ya está presente en Dallas para el partido de Argentina
El deporte como política de Estado inquebrantable
Durante su alocución, el Prof. Carlos Dapello enfatizó la vigencia de la provincia como vidriera del deporte nacional e internacional, marcando una clara postura respecto al contexto federal.
"Pese al renunciamiento nacional que hay en acompañar a las prácticas deportivas, esta provincia no ha descansado y sigue apostando al deporte como política de Estado. Santiago tiene una marca registrada desde hace 21 años y los resultados están a la vista", afirmó Dapello, destacando la conducción del gobernador Elías Suárez.
El funcionario confirmó además que las instalaciones del Polideportivo están óptimas para recibir en simultáneo a las olimpiadas y al Nacional de BMX, que se disputará esa misma jornada en coincidencia con un clima festivo potenciado por el fixture del Mundial de Fútbol.
Un espacio transversal para la sociedad
Para cerrar la presentación, la intendente Norma Fuentes expresó su orgullo por alcanzar la quinta edición de una propuesta que ya forma parte de la identidad juvenil de la ciudad.
"Agradecemos al gobierno de la provincia por articular estas acciones concretas con el municipio. Promocionamos prácticas que son importantes y novedosas, entendiendo que el deporte es transversal y que nuestra sociedad necesita de estos espacios de participación activa para florecer", concluyó la jefa comunal, invitando a todos los santiagueños a alentar a los jóvenes el próximo 4 de julio.
- Tenis de mesa
- Boxeo
- Atletismo
- Handball
- Rugby
- Voley
- Hockey
- Natación
- Ajedrez
- Torneo FIFA en consolas de videojuegos