Monseñor Ariel Torrado Mosconi, exobispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero y actual obispo de 9 de Julio (Buenos Aires), dialogó con la prensa esta mañana desde el Santuario de Mama Antula, en Villa Silípica, donde se llevaba a cabo la misa de acción de gracias.
Sobre el traslado de la sede primada a nuestra provincia, Torrado Mosconi expresó: "Hay un dicho muy cierto; 'Santiago no tiene riendas pero sujeta'. Para mí es una alegría inmensa cada vez que tengo oportunidad de regresar, porque en esta tierra he cultivado un vínculo muy lindo con muchos amigos. La celebración de ayer fue una realidad única e importantísima. El Papa tuvo un gesto de cariño y de afecto muy importante con el pueblo santiagueño. Con esta designación -más alla de que Bokalic es ahora arzobispo y la Catedral Basílica es la 'Catedral Primada' del país-, lo que el Papa quiso hacer fue reconocer cómo la fe del pueblo santiagueño y su cultura tienen mucho para dar a todo el país".
Luego añadió: "Cuando en 2008, el entonces cardenal Bergoglio me ordenó en la catedral de Buenos Aires, dijo: 'Vas a la Diócesis de Santiago del Estero. Qué injusticia, esa provincia debería ser la Diócesis Primada del país'. Pasaron los años y tuve la oportunidad de visitarlo hace un par de años en Roma, y de repente hablamos de Santiago y le dije: 'Bueno, acuédese que usted dijo que Santiago tenía que ser la sede primada; en ese entonces usted era obispo y no podía hacer nada, pero ahora es el Papa y lo puede hacer'. No me dijo nada, pero se ve que es algo que tenía en su corazón. No me sorprendió cuando hace poco dispuso el traslado, porque sé del cariño que tiene a esta provincia y, además, porque históricamente es lo que correspondía".