El gobernador Gerardo Zamora participó en la sesión de clausura del proceso de beatificación y canonización de monseñor Jorge Gottau, realizada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con una ceremonia religiosa a cargo del arzobispo Jorge García Cuerva, con el que se cerró formalmente la etapa arquidiocesana para inaugurar la siguiente fase del proceso.
En diálogo con Nuevo Diario, el mandatario provincial reflexionó sobre el valor de esta instancia eclesiástica que ahora será elevada al Vaticano para continuar su curso. "Este es un acontecimiento que nos toca el corazón a los santiagueños, porque aunque monseñor Gottau no nació en Santiago del Estero, su obra más significativa la realizó aquí, a través del obispado (de Añatuya) y su incansable labor misionera", sostuvo.
Zamora recordó que el proceso de beatificación inició en 2010 y que, tras esta etapa, se esperan avances desde Roma. "Ojalá en el juicio de verificación y canonización se concrete lo que sería una nueva bendición para nuestra provincia, tal como lo fue el año pasado la canonización de Mama Antula", expresó.
El gobernador también destacó la relevancia de los últimos hitos de la Iglesia Católica en relación con Santiago del Estero: "En un solo año vivimos tres hechos históricos: la canonización de Mama Antula, el traslado de la sede primada de la Argentina a Santiago del Estero y la designación de monseñor Bokalic como cardenal. Todo esto demuestra la importancia que tiene nuestra provincia dentro de la Iglesia nacional y, sin dudas, refleja también un profundo sentimiento del papa Francisco hacia nuestra tierra", dijo.
Zamora subrayó la mirada federal que el papa Francisco mantuvo en su documento, sobre las regiones del país más alejadas. "El Papa usó la palabra 'federalismo' en el documento que trasladaba la sede primada, y eso nos llena de orgullo, porque significa mirar al interior del interior, como él tantas veces lo expresó", afirmó.
Durante la sesión se procedió al cierre, sellado y lacrado de las cajas, que serán entregadas al Dicasterio.