Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Alarma en la Patagonia por la aparición de pingüinos muertos en las costas de Chubut y Santa Cruz

Organizaciones ambientales y organismos oficiales activaron protocolos preventivos ante el hallazgo de aves muertas en distintas playas. Investigan si los casos están vinculados a gripe aviar u otra causa sanitaria.

La aparición de pingüinos muertos en distintas playas de Chubut y Santa Cruz generó preocupación entre autoridades, organizaciones ambientales y vecinos de la región. Ante las reiteradas denuncias, se activaron protocolos preventivos para determinar el origen de los fallecimientos.

El alerta fue difundido por el Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y Ecología (Cadace), que informó haber recibido reportes sobre aves halladas sin vida en sectores costeros de Caleta Olivia, además de otros casos detectados en la ciudad de Comodoro Rivadavia y zonas cercanas.

Según detalló la organización ambiental, la situación fue comunicada de inmediato al Consejo Agrario Provincial, la Dirección de Fauna, el Senasa y autoridades municipales, con el objetivo de poner en marcha los procedimientos establecidos ante una posible aparición de gripe aviar.

Mirá también: ASI SE ORIGINÓ SMARTCITY SANTIAGO DEL ESTERO

Desde Cadace aclararon que, por el momento, se trata de una medida preventiva y que aún no existe una confirmación oficial sobre las causas de la muerte de las aves. Sin embargo, solicitaron extremar los cuidados hasta que se obtengan los resultados de los análisis correspondientes.

Entre las recomendaciones emitidas, se pidió a la población evitar acercarse a los animales muertos, no manipularlos y mantener a las mascotas bajo control durante los paseos por la playa para impedir cualquier contacto con las aves.

Además, solicitaron que quienes encuentren ejemplares sin vida registren imágenes a distancia y envíen fotografías junto con la ubicación exacta a las autoridades o a la fundación para colaborar con el monitoreo de la situación.

Mientras continúan las tareas de relevamiento e investigación, especialistas y organismos sanitarios buscan determinar si los casos responden a un brote de gripe aviar o a otro factor que pueda estar afectando a la fauna marina de la región.

Te puede interesar: La importancia de seguir marchando los 3J

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso