Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Corrió carreras mientras estaba de licencia médica lo despidieron y la Justicia ordenó indemnizarlo

Un trabajador de España había sido desvinculado luego de que la empresa detectara que participaba en competencias de montaña durante su recuperación. El tribunal consideró que no había pruebas suficientes para justificar el despido.

Agrandar imagen El trabajador participó en seis carreras de Trail.
El trabajador participó en seis carreras de Trail.

Un empleado de Murcia, España, fue despedido por su empresa después de participar en carreras de montaña mientras se encontraba con licencia médica, pero la Justicia falló a su favor y ordenó una indemnización superior a los 40 mil euros.

El trabajador, con más de 20 años de antigüedad en la compañía, había sufrido una lesión durante su jornada laboral que le provocó la rotura del tendón del pulgar de la mano derecha. Tras una intervención quirúrgica, recibió una licencia para recuperarse.

Durante ese período, la empresa comenzó a sospechar de la evolución de su estado de salud y contrató a un detective privado para realizar un seguimiento. El informe señaló que el empleado había participado en seis carreras de Trail running de entre 5 y 17 kilómetros, además de asistir al gimnasio, manejar y participar de una colecta solidaria.

Te puede interesar: El Multimedio Play.

La Justicia consideró que las actividades no afectaban su recuperación

Ante esos datos, la compañía decidió despedirlo en enero de 2024 bajo el argumento de una supuesta falta de buena fe, abuso de confianza y una prolongación fraudulenta de la incapacidad temporal.

Sin embargo, el trabajador llevó el caso a los tribunales y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia determinó que el despido era improcedente.

Los jueces consideraron que la lesión estaba localizada en el pulgar derecho y que la participación en actividades deportivas no demostraba por sí sola que hubiera perjudicado su recuperación.

Además, señalaron que la empresa no logró probar que el trabajador hubiera fingido o extendido de manera fraudulenta su licencia médica. Las imágenes obtenidas durante la investigación tampoco fueron consideradas suficientes para justificar la desvinculación.

Con el fallo, la compañía quedó obligada a elegir entre reincorporar al empleado a su puesto o pagarle una indemnización de 41.077 euros.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso