Entre innumerables alimentos que aumentan sin freno mes a mes, desde el mercado Unión de la ciudad de La Banda, vendedores destacaron que las frutas tuvieron un descenso de precios en la última semana.
Si bien, en los últimos meses se dieron notables aumentos, y en comparación a 2022 las subas fueron del 100%, actualmente se mantienen los precios y costos, “siempre depende de las lluvias, temporada y demás, no hay un solo factor que determine los aumentos o bajas de las frutas y verduras, teniendo en cuenta de que son productos que solo duran unos pocos días para exponer”, mencionó Susana, una vendedora del lugar a Nuevo Diario.
Presupuesto
En este sentido también se realizó un presupuesto de lo que una familia puede gastar en una semana para el consumo de frutas principalmente.
El kilo de cada fruta tiene un precio aproximado de entre $ 200 y $ 500 siendo estos los siguientes:
-Manzana $ 400
-Banana $ 300
-Uva $ 200 a $ 400
-Pera $ 350
-Durazno $ 500
-Ciruela $ 500
-Naranja $ 300
-Sandía $ 300
Y si se desea comprar un kilo de cada una se llegará a gastar casi $ 3.000 semanalmente, que es la forma más habitual de realizar las compras, sin contar las verduras que, según mencionaron mantienen sus precios entre $ 200 y $ 600 el kilo de las mismas.
Demanda
Sobre la demanda ante los precios, Cristina, una vendedora sostuvo: “La gente igual compra, quizás en menor medida, pero si se vende, esto es un alimento que se necesita si o si en la casa, además cuando se lleva por cantidad siempre se hacen ofertas, es por eso que la gente viene al mercado”.