Esta semana desde el Concejo Deliberante los ediles dieron el voto positivo a la adhesión de la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588 y su modificatoria N° 27.196. El proyecto fue creado y presentado desde el bloque de Libres del Sur, pasado a comisión durante la semana anterior y finalmente recibió la aprobación.
Cabe recordar que la mencionada ley plantea “la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten”.
En diálogo con Nuevo Diario, Patricio Augusto, impulsor del proyecto explicó: “La idea es que cada vez que haya una fiesta popular, festival o cualquier lugar en donde la Municipalidad tenga a su cargo la organización o esté colaborando, estén los puestos de comida para celíacos, con un cupo del 10% para ofrecer a las personas que concurran, así como también deben estar separados de los demás para evitar roces con los demás productos con gluten”.
Asimismo el edil destacó la importancia de este proyecto ya que se trata de un tema de salud, “recordemos que la persona celíaca que consume gluten puede tener graves consecuencias en su organismo, la idea es que se sientan incluidos teniendo sus alimentos en el lugar para poder comprarlos como todo el mundo, porque pasa en muchos casos que concurren a un evento y no tienen qué comer si no lo llevan desde sus casas, y así como se establece que en restaurantes haya un menú sin gluten en festivales también se lo debe hacer ”.
Finalmente destacó que trabajarán con asociaciones para llevar adelante este proyecto, “seguramente vamos a buscar contacto con asociaciones para poner en marcha el proyecto, es un tema del que se habla poco pero lo haremos cumplir”.