La Provincia

Concejales de La Banda denuncian contratación masiva en plena crisis económica

En un fuerte pronunciamiento, los concejales del Frente Renovador, Stella Maris Mirolo y Carlos Ruiz, junto a sus pares de Libres del Sur, Alejandra Monjes y Patricio Augusto, alzaron la voz para denunciar la contratación de 100 nuevos empleados por parte del Ejecutivo Municipal de La Banda.

Esta acción, según los ediles, se produce a pesar de la vigencia de un decreto de contención de gastos y emergencia económica que explícitamente prohíbe la contratación de personal de cualquier tipo por parte del Municipio.

La denuncia se enmarca en la profunda crisis institucional y financiera que atraviesa actualmente el Municipio bandeño, llegando al punto de no poder afrontar el pago del aumento del 100% otorgado por el Gobierno provincial a todos los empleados públicos, que establece un piso salarial de $ 850.000. Esta situación contrasta fuertemente con la oferta del Ejecutivo Municipal a sus propios obreros y empleados, quienes solo recibieron un aumento del 30% "en negro", percibiendo salarios que oscilan entre los $ 300.000 y $ 400.000, convirtiéndose en los peores pagos de la provincia.

Este panorama ha generado un profundo malestar en la familia municipal bandeña, que ve vulnerado su derecho a percibir salarios justos. Los concejales denunciantes señalan con indignación que, en lugar de implementar medidas para contener el gasto y generar recursos para cumplir con sus empleados, el Municipio continúa realizando contrataciones y designaciones que engrosan el gasto público, incumpliendo su propio decreto de emergencia económica.

Ante esta grave situación, los bloques del Frente Renovador y Libres del Sur han presentado un pedido formal al Ejecutivo Municipal, exigiendo que en un plazo de 72 horas se informe detalladamente el número de empleados contratados y funcionarios designados en los últimos 12 meses.

Cabe recordar que esta nueva denuncia se suma a un pedido de informes anterior, realizado por los mismos concejales, donde ya se había denunciado la designación de más de 700 personas en el último tiempo, también en contravención a la prohibición de contratar.

Dicho pedido nunca fue respondido por el Ejecutivo Municipal, lo que agrava aún más la falta de transparencia y la preocupación por el manejo de los recursos públicos en la ciudad de La Banda.

 

Cruces de palabras

Además, en medio de la sesión, en la jornada hubo entredichos y gritos entre el concejal Miguel "Ninja" Montenegro, que salió al cruce mientras tenía la palabra la concejal Stella Maris Mirolo. "A los gritos reclamó lo que se estaba pidiendo en un tono un tanto violento", aseguraron fuentes del cuerpo deliberativo. En tanto, el ambiente de cada sesión en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda suele dejar resabios de cruces tensos y poco entendimiento.

La Banda

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web