La Provincia

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto número 138

A través de un comunicado oficial, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 138. Su historia y los detalles de cómo fue el hallazgo fueron explicados en una conferencia de prensa convocada para las 14 horas de ayer, en la que revelaron que el hombre es abogado e hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros.

Su presentación (fuente: Infobae/ Diario Perfil) según sitios oficiales a nivel nacional, se transmitió en vivo y se realizó en la Casa por la Identidad de la sede de Espacio Memoria, ex ESMA, ubicado en la avenida Libertador 8151. Según contaron, el nuevo restituido recibidó los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos y aún está “muy conmovido.

El nieto 138 estaba siendo buscado por su hermano, Diego Antonio, quien envió un saludo especial desde España, donde vive actualmente, y le agradeció a Abuelas por la labor. “Son el orgullo nacional”, dijo.

En la conferencia, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, dijo que los padres del nuevo recuperado fueron desaparecidos en 1976. “Se los vio en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138″, dijo la referente de los derechos humanos.

En este sentido, contó cuáles eran los nombres que la pareja planeaba para su hijo: “Se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”.

En la conferencia, Estela de Carlotto también destacó la actuación de la CoNaDi -que impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos-, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos.

“La verdad siempre sale a la luz”, afirmó. Y continuó: “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.

“Esto llevó muchos años, estuvo la Conadi en esto también, además de otras instituciones y Abuelas, por supuesto, tengan en cuenta que nosotros ahora en la Comisión Directiva tenemos nietos. Tiene un hermano, según lo que sabemos”, explicó Estela de Carloto en diálogo en una entrevista con los medios, donde el Multimedio Nuevo Diario-LV11 tuvo su enviado especial.

“Esto es el ejemplo claro que la lucha nuestra continúa y tiene resultados. Y que esta gente que hoy usurpa el poder de este lugar, tan ingrato pero a la vez útil para la lucha, sepan que los gobiernos pasan pero la lucha continúa”, explicó.

A su vez, siguió: “Todavía no lo conozco, no hemos hablado con él todavía. Yo quiero abrazarlo también, luego cuando él esté preparado. No es fácil, asimilar toda esta situación. Que de golpe sepa quién es su familia biológica. Parece que él desapareció acá, y no se sabe todavía qué pasó con su mamá”.

“Mi deseo para el 2025 es que se vaya quien se tiene que ir. Pero yo no dije quién ¡eh! Que se vayan a puertas cerradas”, remarcó al ser consultada por Nuevo Diario cuál era su deseo para el año próximo.

Abuelas de Plaza de Mayo Nieto 138

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web