Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #UnaLeyenda

Juan Domingo "Chango" Córdoba, una gloria del boxeo

Ayer se conmemoró el Día del Boxeador, y el excampeón del mundo dialogó con Nuevo Diario, oportunidad que aprovechó para saludar a nuestra editorial por el 29º aniversario.

Juan Domingo Córdoba fue el 21º campeón mundial de boxeo minimosca en la versión de la OMB, de los 41 que tiene nuestro país y el primer santiagueño, aunque en realidad solo son 35 los campeones que son reconocidos por la Federación Argentina de Boxeo (FAB). Mientras que Diego Díaz Gallardo se coronó campeón mundial (Federación Mundial de Boxeo), pero no es reconocido por la FAB, ya que la entidad en la que ganó la corona de peso mediano no está afiliada a la federación.

 

Por su parte, ayer se conmemoró el Día del Boxeador Argentino, en homenaje al combate mundial de peso pesado que sostuvo Luis Ángel Firpo (nacido en Junín, Buenos Aires) ante el norteamericano Jack Dempsey, un 14 de septiembre de 1923, considerada la pelea más dramática de todos los tiempos. Fue triunfo para Dempsey, aunque en realidad fue el “gran robo del siglo”, ya que Firpo sacó del ring a su rival en el primer round y tardó unos 20 segundos en volver.

 

Juan D. Córdoba

 

“Me siento un tipo muy feliz, ya que fue un hecho histórico para el boxeo de nuestra provincia tener un campeón mundial”, comentó emocionado el excampeón. Recordó: “Cuando decidí ser boxeador, recuerdo que mi viejo (Mario, púgil amateur, fallecido) me dijo: ‘si le gusta el boxeo, dejará de trabajar, pero se tiene que dedicar en serio para poder llegar a ser campeón mundial, esto no fácil, pero tampoco imposible’. Gracias a Dios, tuve la suerte de ser formado por mi padre y mi hermano José.

 

El boxeo le dio la posibilidad de trascender las fronteras del país, ya que combatió en EE.UU., México y Sudáfrica, entre otros.

 

Feliz aniversario

 

“Quiero felicitar a Nuevo Diario en este 29º aniversario, un medio periodístico que me apoyó y creyó en mi carrera desde que me inicié como boxeador. Hace 29 años fue mi última pelea en Acapulco y Nuevo Diario estuvo a mi lado. Gracias por todo”, cerró.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso