Manoel, jugador defensor del Fluminense, ha sido suspendido provisionalmente por la Conmebol después de dar positivo por ostarine en el partido en el que su equipo venció 5-1 a River Plate en el Estadio Maracaná el pasado 2 de mayo. Aunque el futbolista brasileño permaneció en el banquillo y no participó en el encuentro correspondiente a la fase de grupos, su prueba arrojó resultados positivos para esta sustancia prohibida.
La suspensión provisoria de Manoel fue anunciada por el club carioca a través de sus redes sociales, indicando que se realizará una contraprueba, siguiendo los procedimientos reglamentarios establecidos en estos casos.
Cabe destacar que el reglamento no contempla la pérdida de puntos para el equipo en situaciones como esta, sino sanciones directas al jugador involucrado.
¿Qué es la ostarine?
Ante esta noticia, el sitio Infowod ha proporcionado información sobre la sustancia detectada en Manoel. Según Infowod, la ostarine es un compuesto químico que ha sido objeto de investigación como posible terapia para tratar la pérdida de masa muscular y la osteoporosis. Aunque se han explorado sus potenciales beneficios terapéuticos, la ostarine no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para uso médico. Esto ha llevado a que la Agencia Mundial Antidopaje la clasifique como una sustancia prohibida.
NOTA OFICIAL: A Conmebol suspendeu provisoriamente o zagueiro Manoel, por suposta presença da substância ostarina em exame antidoping realizado após a partida contra o River Plate-ARG, no dia 02/05, no Maracanã. O atleta requereu a contraprova da amostra. O clube disponibilizou… pic.twitter.com/o214cCQc91
— Fluminense F.C. (@FluminenseFC) June 19, 2023La ostarine es un agonista del receptor de andrógenos, lo que significa que actúa como una hormona sexual masculina en el cuerpo. Ha sido utilizada como suplemento para aumentar la masa muscular y la fuerza en personas con enfermedad renal crónica y pérdida de masa muscular relacionada con el envejecimiento. Sin embargo, existen preocupaciones sobre posibles efectos secundarios graves, como cambios en los niveles de colesterol y un mayor riesgo de cáncer de próstata.
Cabe mencionar que la ostarine ha sido asociada con el uso frecuente entre atletas de Crossfit, e incluso en el año 2022 se registraron seis suspensiones a nivel mundial en esta disciplina debido a su detección en pruebas antidopaje.