Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Deportes

Colapinto terminó 15° en el GP de Austria y no pudo sumar puntos

El piloto argentino quedó un puesto abajo del que había conseguido en la clasificación y fue penalizado por un incidente con Piastri, que salió segundo. Norris ganó la carrera y Leclerc completó el podio.

La 11ª fecha de la Fórmula 1, quinta para Franco Colapinto desde que debutó en Imola, volvió a ser negativa para Alpine, que de nuevo se va sin puntos. En el GP de Austria se demostró otra vez que el auto va bien en clasificación pero se cae en carrera. Pierre Gasly terminó 13° y Franco Colapinto, 15°. McLaren hizo el 1-2 con Lando Norris y Oscar Piastri; los siguieron las Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton.

Con una temperatura en pista de 50°C al momento de la largada, los pilotos necesitaron mucha hidratación antes de comenzar porque debieron esperar 15 minutos parados en la grilla. El Williams de Carlos Sainz primero no arrancó y, segundo, cuando estaba en los pits (iba a partir desde allí), se incendió, con las únicas consecuencias para el madrileño que no pudo participar de la carrera. Sus colegas esperaban bajo los paraguas y tomando líquido, mientras los mecánicos, bajo el sol abrasador, mantenían las gomas cubiertas. Colapinto, Gasly, Oliver Bearman, Isaac Hadjar y Nico Hulkenberg fueron los únicos que calzaron gomas blandas; el resto puso medias. La prueba, con dos vueltas previas, iba a durar 70 y no 71 giros.

La largada fue caótica. En la punta, Piastri quiso pasar a su compañero Norris, pero no pudo, aunque ambos doblaron bien. Pero atrás, Kimi Antonelli bloqueó y provocó un accidente general, que sacó al propio italiano y a Max Verstappen de la carrera; también mandó al fondo a Hadjar. Por lo tanto, Colapinto, que cuidó el auto y no pudo ser superado por nadie, pasó de 14° a 11°.

Ya en la quinta vuelta, Bearman, con mejor auto, adelantó a Franco, que tenía detrás a Lance Stroll, pero controlado. Hasta que sus neumáticos empezaron a sufrir, y ya en la 11ª casi pierde el auto antes de encarar la recta principal, situación que quiso aprovechar Stroll para superarlo. Y si bien el canadiense quedó apareado, Franco aguantó la posición. Sin embargo, desgastado ya, a ambos los pasó Esteban Ocon. El bonaerense no tuvo otra que ir a cambiar neumáticos, rojos por amarillos nuevos, y regresar último (17°) a la carrera, pero aún con 11 pilotos sin haber ido a boxes.

El ritmo del Alpine fue de mayor a menor con las gomas medias, girando en 1m10, luego 1m11 y 1m12. Así, no pudo aguantar a Ocon, que lo superó en el giro 28 para quedar 13°. Dos vueltas más tarde, el que lo apuró fue Yuki Tsunoda, pero en una mala maniobra del japonés, tocó la rueda del Alpine, al que le provocó un trompo, aunque el argentino, con muñeca, mantuvo el auto en pista. Al cabo, al segundo piloto de Red Bull lo penalizaron con 10 segundos por esa maniobra.

Adelante, Gasly también sufría con los neumáticos (duros en su caso): era superado por Bearman y quedaba 10°. “No sé cómo mantener el auto en la pista”, le decía el francés al box. Mientras tanto, Hadjar pasaba a Colapinto, que en la vuelta 37 (de 70) era 14°, con solo Stroll y Tsunoda detrás. Alex Albon había abandonado ya.

Luego de que también lo pasara Stroll y Norris casi le sacara una vuelta, Colapinto, que penaba con las gomas amarillas, fue a boxes a calzar duras, para tratar de hacer lo posible desde el fondo de la hilera (16°) en las últimas 30 vueltas. Gasly, con amarillas nuevas, era 14°, muestra de que el auto no anda bien independientemente de los neumáticos: es el motor.

Las gomas blancas le sentaron bien al Alpine de Franco, que arrancó con vueltas en 1m09, en el mismo ritmo que los McLaren punteros (Norris y Piastri), aunque seguía último en pista, aunque acercándose a Tsunoda. Con 1:09.621 en el 44°, el bonaerense marcó el sexto mejor giro de la parrilla.

Lo peor para el argentino llegó en la vuelta 54, cuando intentó superar a Tsunoda, pero en la acción tiró a Piastri, que había salido de boxes, al pasto, ligando una penalidad de 5 segundos.

Al cabo, Colapinto terminó con mejor ritmo, superando al japonés (que en Imola le había dedicado un “fuck you”). Pero por cómo había sido el rendimiento del auto con las gomas rojas y amarillas, la carrera se le había complicado en aquel lapso. Sumado a la sanción, finalizó 15°, solo por delante de Tsunoda, perdiendo un puesto respecto de la largada. Gasly, que había picado 10°, figuró 13°.

Franco Colapinto
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso