La Asociación Capitalina y la Federación Santiagueña de Básquet anunciaron la implementación de un nuevo Código de Penas que establece la política de “Tolerancia Cero” ante cualquier tipo de violencia en el ámbito deportivo, ya sea física, verbal, discriminatoria o ejercida a través de redes sociales.
La medida, ratificada por el Honorable Tribunal de Disciplina (HTD), entró en vigencia el 8 de mayo de 2026 y busca consolidar un cambio estructural en la convivencia dentro del básquet local, promoviendo el respeto como eje central de la actividad.
Entre los principales puntos de la normativa se establece el respeto obligatorio hacia árbitros, oficiales de mesa, entrenadores, jugadores rivales y todos los actores del juego, con sanciones más estrictas ante cualquier incumplimiento.
Leé también: Quimsa va por todo en los playoffs y enciende la ilusión con un video motivacional
El nuevo régimen contempla además sanciones económicas y deportivas, donde las multas serán trasladadas directamente a los responsables de las conductas sancionadas, además de posibles suspensiones o expulsiones de acuerdo a la gravedad del hecho.
Otro de los aspectos destacados es la protección de género y de menores, activando de manera inmediata el protocolo correspondiente ante cualquier denuncia que involucre situaciones de vulneración o violencia. En este sentido, el comunicado también hace énfasis en la lucha contra el machismo dentro del deporte, remarcando que no se permitirán conductas que afecten el desarrollo y la participación de las deportistas.
Desde las autoridades se subrayó que el objetivo es consolidar un básquet más seguro e inclusivo, tanto dentro como fuera de la cancha. “El respeto no se negocia. El básquetbol es pasión, compañerismo y fair play”, señala el documento oficial.
Bajo el lema “¡Alentame, no insultes!”, la Federación notificó a todos los clubes afiliados, dejando en claro que el básquet santiagueño busca fortalecer su rol como espacio de formación, convivencia y valores para toda la comunidad.
Te puede interesar: Lanzan una capacitación sobre emergencias deportivas y primeros auxilios para clubes de la provincia