Este sábado, Los Pumas enfrentaron a Francia y en el combinado argentino debutó Bautista Pedemonte (Cat. 2000), ex SLTC y hoy jugador del equipo francés Vannes.
Bauti es el cuarto jugador del SLTC que juega en la misma posición, tradición que comenzó Juan Manuel Leguizamón, siguió Tomás Lezana y luego Facundo Isa.
Lamentablemente, el debut fue con derrota por 28 a 13, en Mendoza. En redes sociales se conoció una foto de Bauti Pedemonte con la hinchada del Santiago Lawn Tennis Club, en el debut.
🇦🇷🏉 Bautista Pedemonte con los chicos del club que lo vio nacer, Santiago Lawn Tennis, tras su debut en #LosPumas. #DisneyPlus #PUMASxESPN pic.twitter.com/etswVxffi2
— ScrumRugby (@ScrumESPN) July 6, 2024
El partido
De alguna manera era una primera vez para los dos equipos. Los Pumas estrenaban entrenador, Felipe Contepomi, quien era asistente de Michael Cheika, a quien reemplazó. Mientras que Francia trajo 22 debutantes en su plantel, siete de los cuales metió en el XV titular: Auradou, Nouchi, Jegou, Jordan, Etien, Frisch y Attosogbe. En ese duelo, finalmente el que terminó festejando fue el visitante, por un amplio y merecido 28-13 en Mendoza, publica Olé. Los primeros 15 minutos fueron como de estudio, sin llegar a los ingoales; las defensas se imponían a los ataques. En uno de esos avances, generalmente iniciados en un touch y terminados en el otro, Bogado llegó cerca de la meta pero perdió la pelota en el contacto, jugada que terminó en un despeje francés y el penal que embocó Hastoy. De inmediato, una infracción rival le dio la posibilidad a Santiago Carreras de igualar. El cordobés no solo se quedó con la 10 pese a las críticas del 2023, sino que, sin Boffelli, lesionado, se hizo cargo de las patadas.¡𝙇𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙗𝙪𝙩𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨! 👏🏼 Con el ingreso ante Francia, Franco Molina y Bautista Pedemonte se convirtieron en los jugadores #890 y #891 en vestir la camiseta más linda. ¡𝘍𝘦𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴! 🇦🇷#SomosLosPumas pic.twitter.com/enQmJb20jN
— Los Pumas (@lospumas) July 6, 2024
Los Pumas, a partir de ese momento, siguieron imprimiendo pases durante el ancho de la cancha, para terminar frontales en un touch o con un kick de rastrón, como el que Bogado le puso a Delguy (volvió tras no ser convocado al Mundial), que si bien trató de apoyar en el ingoal, un tackle de Frisch le impidió la conquista.
La Selección también estuvo firme en defensa, saliendo bastante adelante, con el riesgo de que si fallaba la primera línea defensiva podía haber problemas. Eso vio el astuto Serin, el más experimentado de Les Bleus (47 tests, capitán), quien se filtró entre Montoya y Alemanno para encarar al ingoal, llevándose la pelota con su derecha, cortito, hasta el try. Francia se iba 10-3 al vestuario.
Francia, mejor en el segundo tiempo que Los Pumas
Apenas comenzó el ST, Contepomi cambió el medio scrum (Bazán Velez por Bertranou) y al apertura, porque entró Albornoz para ser 10, por Bogado, quien le dejó su lugar de fullback a Santiago Carreras.
A Los Pumas les costó entrar en partido y casi sufren un try a los 2’, pero Colombe, insólito, apoyó dos centímetros antes de la línea. Sin embargo, tres minutos más tarde, y luego de un scrum -formación que Francia dominó-, Frisch terminó anotando para el 17-3.
Contepomi siguió metiendo mano, esta vez para modificar a los pilares: Sordoni y Vivas por Gallo y Bello. Sin embargo, Francia continuó dominando. Después de bancar un maul de Los Pumas en ataque, contestó con un penal de Hastoy.
A los 60’, después de que no se podía entrar por afuera (en ese sentido, Francia fue mucho más preciso), se intentó una jugada preparada desde el line (eso anduvo bien), que Montoya firmó con un tremendo topetazo ante Etien. Luego, volvió a ser todo de Francia, que en el complemento prácticamente dominó en todas las facetas, comenzando por un sólido scrum, que sometió al argentino y lo obligó a cometer penales.
Sobre el cierre hubo un penal de Jaminet y try de Attosogbe. La última, por un error del ingresado Jaminet en la cobertura, aprovechó Orlando, otro que no fue al Mundial, para apoyar.
El sábado que viene, 13 de julio, será la revancha en Vélez.