Aunque aún resta disputarse la 14ª fecha del Torneo Apertura, el superclásico del fútbol argentino ya empieza a ser el principal tema de conversación. A la espera de lo que suceda este fin de semana, la lista de posibles árbitros para el River vs. Boca del domingo 27 de abril en el Monumental se reduce a tres nombres: Nicolás Ramírez, Facundo Tello y Yael Falcon Pérez.
El anuncio llegará después de los partidos de este fin de semana, en los que el Millonario deberá buscar un buen resultado en su visita a Gimnasia, en La Plata, y el Xeneize intentará afianzarse como líder de la Zona A, ya clasificado a los octavos de final.
A priori, en ambos clubes hay un cierto consenso: Ramírez es la mejor alternativa. Fue el árbitro en el último superclásico (el único que jugó por ahora), y si bien en Boca quedó un mal sabor porque decidió anular el gol de Milton Giménez por mano en la última jugada del 1-0 en la Bombonera, lo prefieren por sobre las otras dos alternativas.
Llamativamente, el récord de River con él es de tres triunfos, tres empates y cuatro derrotas en 10 partidos, incluida la caída por penales ante Talleres por la Supercopa Internacional. En Boca, el historial es diferente: ganó seis y perdió tres con Ramírez al mando.
El nombre que hace tiempo que ya no gusta en Boca es el de Facundo Tello. Si bien el frondoso historial indica que con él, en 36 partidos, el Xeneize ganó 22, empató 7 y perdió 7, aunque en el recuerdo quedó la derrota ante Racing por el Trofeo de Campeones. Aquella vez, el árbitro expulsó a cinco jugadores. El dato curioso es que en los otros 35 encuentros que lo dirigió, solamente le echó a un futbolista (Iván Marcone, por la vuelta de las semifinales de la Copa de la Liga 2019).
A River lo dirigió en 32 oportunidades, y el Millonario ganó 20, empató seis y perdió seis. Dirigió dos superclásicos, ambos en 2021, y ambos terminaron en empate, aunque en los cuartos de final de la Copa de la Liga avanzó Boca por penales.
Por último, aparece Yael Falcón Pérez, a quien en el Millonario le reprochan su actuación en su segundo superclásico, por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, en Córdoba. El otro partido ante el Xeneize fue el 1-1 del Medinazo en el Monumental.
Con él como referee, River jugó 18 partidos: ganó 8, empató 5 y perdió 5, con un expulsado (Enzo Pérez ante Estudiantes, por la octava fecha del actual Torneo Apertura). Boca, en tanto, disputó 16 encuentros: ganó 8, empató 3 y perdió 5, con nada menos que seis expulsados.