La Primera División del fútbol argentino es, como poco, particular. Ha ido mutando al punto de contar con 30 equipos en 2025 y dos torneos cortos (Apertura y Clausura) divididos en dos zonas de quince, de los cuales los mejores ocho de cada una clasifican a octavos de final. El formato, con el cual hay varios cruces que no se jugarán durante todo el año, la cantidad de equipos y la anulación de los descensos el año pasado son solo algunos de los argumentos que varios utilizan para cuestionar el certamen doméstico, pero Claudio Tapia desestimó las críticas y por primera vez explicó las razones del modelo elegido.
El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) fue entrevistado por Pedro Rosemblat para Somos Gelatina, quien le consultó por las críticas al “torneo de 30 equipos”. Cuando este mencionó la nulidad de los descensos (cambio de reglamento que ocurrió sobre el final de 2024), el Chiqui Tapia se defendió enseguida: “Descensos hay. Este año hay descensos”.
Sobre por qué el fútbol argentino tiene 30 equipos en la Primera División, Tapia mencionó más de una razón. En primer lugar, jactándose de los títulos de la Selección argentina, explicó: “Hubo torneos de más de 20 equipos tres veces. Entre 1976 o 1977 y 1986, se jugaba el Metropolitano y después el Nacional. El primer semestre era con 20 equipos y el segundo, con 30. Salimos campeones del mundo en el 78 y el 86 y en el 2022 también con más de 20 equipos”.
La explicación del Chiqui Tapia al torneo de 30 equipos
Después, el presidente de la AFA también se defendió de quienes exigen un torneo de menor cantidad de clubes porque “en Europa hay 20 equipos”. Tapia aseguró: “En Europa hay 20 equipos pero los europeos vienen a buscar jugadores acá, los formamos nosotros”.
“¿Competitividad?”, siguió el presidente de la AFA. “Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó al Flamengo, fue la primera vez que perdió en el Maracaná por Copa Libertadores. Y no dirigió un árbitro argentino… porque cuando ganan esos equipos acá dicen “porque lo dirigió tal”. No, dejemos de joder con lo de la competitividad y de desprestigiar a todos. ¿Los árbitros se equivocan? Sí, nos equivocamos todos”.
Video: