Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Valentini, por no renovar con Boca, ahora tampoco sería citado para los Juegos Olímpicos

Si bien aún no es oficial, la AFA maneja la idea de que los jugadores con problemas contractuales no sean convocados para dicha competencia.

Todavía no es oficial. Tampoco existe ninguna normativa al respecto. Pero en la AFA, de común acuerdo con los clubes, hay una idea que va tomando forma, con el impulso de establecerse al menos tácitamente. ¿Cuál es? Que los jugadores que tengan problemas de renovación de contrato con sus equipos, no sean citados a la Selección. Por lo pronto, no está claro si es una norma que afecta solo a los jóvenes promesas en particular o si es aplicable a nivel general (es decir, a la Mayor también). Pero sí hay un caso concreto: Nicolás Valentini, en conflicto con Boca, no sería citado para los Juegos Olímpicos por esa razón.

De confirmarse, la decisión de la AFA sería de peso. Porque no solo Valentini está en una situación de incertidumbre con Boca, sino que hay otros jugadores con chances de ir a París 2024 en un escenario similar. Por caso, Gonzalo Luján, defensor de San Lorenzo, otro que fue parte del Preolímpico con el Sub 23, también tiene las negociaciones trabadas con el Ciclón para la renovación de su vínculo, que vence a fin de año.

Pero lo de Valentini toma otra trascendencia porque fue pieza clave en el seleccionado de Masche (jugó seis de los siete partidos y sólo faltó cuando el DT le dio descanso a los titulares) y porque lo venía siendo en Boca, hasta que la dirigencia decidió colgarlo. De hecho, lleva más de un mes sin jugar. Su último encuentro fue en el 1-0 ante Trinidense, en la Bombonera, el 9 de abril.

Esto, la inactividad que va a tener el defensor de 23 años, también era otra cuestión a evaluar por Mascherano para su convocatoria a los Juegos, independientemente de la decisión de la AFA por su conflicto con Boca. Porque de seguir afuera, como todo parece indicar (no hay avances en su negociación con Riquelme y el Consejo), llegaría a París 2024 con tres meses y medio de inactividad. Por lo tanto, también en lo futbolístico su citación ya está en duda.

 

El marco de la decisión

De todos modos, si la AFA confirma esta medida, tendría su peso también por el marco que debería legislarse. Porque Valentini, por ejemplo, es un jugador que todavía tiene contrato con su club, en su caso hasta diciembre del 2024. Es decir, hoy no está en una situación irregular, más allá de las idas y vueltas de su negociación con el club. Si bien la expectativa de un acuerdo es lejana, todavía la renovación es una posibilidad existente.

Lo del defensor de Boca, además, suma un plus: en la última gira de la Selección Mayor por Estados Unidos, fue citado nada menos que por Lionel Scaloni. Es cierto, no tuvo la chance de debutar (quedó afuera en el primer partido contra El Salvador y fue al banco con Costa Rica), pero ese llamado lo ubicó de por sí en el radar del DT campeón del mundo.

Por lo pronto, lo dicho: sin normativa oficial, es algo que va tomando fuerza en lo táctico. Y todo indica que, así, Mascherano ya perdería a uno de sus pilares defensivos para París 2024.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso