El Covid-19 está retrocediendo lentamente en la mayor parte de América del Norte, Central y del Sur. Según la Organización Panamericana de la Salud, las cifras de muertes e infecciones en el continente la semana pasada fueron las más bajas en más de un año.
Se observa una tendencia a la baja en muchas de las grandes islas del Caribe, como en Cuba, donde desde hace meses se registra un importante brote de Covid-19.
Sin embargo, en Paraguay se duplicaron los casos de coronavirus en la última semana y en Belice se produjo un fuerte aumento de las muertes.
"Tenemos razones para ser optimistas, pero debemos permanecer vigilantes", dijo el director adjunto de la OPS.
Jarbas Barbosa instó a las autoridades a seguir aplicando medidas de salud pública como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la limitación de las grandes reuniones, especialmente porque muchos países siguen luchando por ampliar la cobertura de las vacunas, publica la ONU.
Casi el 44% de los habitantes de América Latina y el Caribe están totalmente vacunados contra el Covid-19, gracias en gran medida a las donaciones, realizadas de forma bilateral o a través del mecanismo Covax. "Hoy, el doble de personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el Covid que en agosto", dijo Barbosa.
Sin embargo, en Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% han recibido la pauta completa, matizó.
Esta semana llegarán a la región más de tres millones de dosis a través de Covax, ya que las entregas se intensifican en los últimos meses del año.