Elementos de la policía municipal de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, sometieron con violencia a una mujer de la tercera edad durante un operativo para clausurar su local, pues no contaba con licencia de funcionamiento actualizada.
Sucedió en el fraccionamiento Punta Azul, luego de que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos solicitó el apoyo de los uniformados para detener a la mujer.
Vecinos del lugar captaron en video el momento en el que tres mujeres policías someten contra el piso a la adulta mayor mientras ponen el peso de sus cuerpos sobre la mujer para colocarle las esposas. En las grabaciones se escucha a la detenida gritar y suplicar: “¡auxilio, auxilio!”, “¡mi celular, mi celular, ya me quitaron mi celular!”, “permítame por favor, me están lastimando”.
🔴Suspenden a varios municipales de Pachuca,Hidalgo, por uso excesivo de la fuerza contra una pareja de adultos mayores «durante un enfrentamiento»,presuntamente por un local que no se ajusta a los reglamentos, informó el alcalde Sergio Baños presidente municipal de Pachuca pic.twitter.com/T6gnrQOIej
— Denuncia Todo Hidalgo (@HidalgTodo) February 15, 2022
En tanto, los testigos reclaman a los uniformados: “van a ver ahorita, le van a hablar al presidente municipal”, “¿necesitan tres personas para detener a una?”.
Luego de que el video se hiciera viral, el alcalde de Pachuca de Soto, Sergio Baños Rubio, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que informó: “en relación a un video que circula en medios y redes sociales en el que se muestra una intervención de la policía municipal en Punta Azul, con evidente exceso en el uso de la fuerza, he dispuesto una inmediata investigación para establecer responsabilidades”.
El funcionario explicó el motivo de la detención: “el altercado se produjo como consecuencia de un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los dueños de un local comercial cuyo funcionamiento no se ajusta a los reglamentos vigentes”.
Además, detalló que mientras se realiza la investigación, los elementos que estuvieron involucrados en la detención fueron suspendidos de sus funciones, precisa Yahoo Noticias.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, informó vía Twitter que habían iniciado una queja de oficio CDHEH-VG-0230-22 “con motivo de la detención de una persona adulta mayor de género femenino por elementos de seguridad pública de Pachuca. Lo anterior por el Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”.