Este lunes Vladimir Putin reconoció la independencia de dos provincias rusoparlantes del este de Ucrania –Donetsk y Lugansk–, durante una conferencia emitida por cadena nacional.
El mandatario ruso había comunicado su decisión a los gobernantes de Francia y Alemania –Emmanuel Macron y Olaf Scholz– quienes se manifestaron “decepcionados”, según había comunicado el Kremlin, citado por las agencias de noticias Sputnik y Ria Novosti.
Por su parte, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron la decisión y amenazaron con aplicar nuevas sanciones.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había anunciado una inminente convocatoria del Consejo de Seguridad y Defensa nacional, mientras que su par ruso ordenó el despliegue de tropas en la zona de Donetsk.
La decisión de PutinEl Ejecutivo ruso había manifestado su decisión de "reconocer de inmediato la independencia y la soberanía" de Donetsk y Lugansk y firmó los decretos pertinentes sobre el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas populares.
"En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, [ordeno] al Ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk", reza el decreto relativo al reconocimiento de la independencia de Donetsk
La instrucción del Ministerio en el decreto de reconocimiento de la independencia de Lugansk está formulada de forma similar, según publica Actualidad RT.
Despliegue de tropasA través de la red social Twitter, el periodista Janosik García había publicado un video en donde se puede ver el despliegue de tropas rusas en las ciudades de Donetsk y Lugansk, que habían declarado su independencia.
Putin ordena despliegue de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania
pic.twitter.com/1Sb6yCb1ug
— Janosik García (@Janosikgarciaz) February 21, 2022
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La orden “brindará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona decidida a operar en esas áreas de Ucrania”, dijo Psaki, y agregó que las medidas son independientes de las sanciones occidentales más amplias listas para aplicarse “en caso de que Rusia invada más Ucrania”.