El conflicto entre Rusia y Ucrania, trae consigo un desplome de los mercados, ya que las mayores bolsas de valores norteamericanas, europeas y asiáticas, abren sus jornadas en medio de una baja generalizada. Por el contrario, los metales preciosos y otras opciones más conservadoras, ganan posición y preferencia.
El precio del oro, la opción defensiva por excelencia, se disparó 6% este mes por encima de los 1.907 dólares la onza. A contramano, los principales índices de Wall Street muestran rojos en lo que va de febrero, que llegan hasta casi el 8%, en el caso del Nasdaq, el indicador bursátil que reúne a las empresas de tecnología.
Leé también: Bitcon cayó más de 3.000 dólares en horas
Ante la amenaza que significó el mensaje de Putin, el Brent de petróleo subió a 100,04 dólares el barril. Es la primera vez que los precios del petróleo superan la barrera de los 100 dólares en más de siete años.
Leé también: Mercados del mundo abren con pérdidas masivas
Además de los desafíos económicos de un nuevo conflicto geopolítico, otros factores hacen que los inversores prefieran opciones más conservadoras en lugar de invertir en acciones de empresas. Uno de ellos es el aumento de la inflación anual en Estados Unidos y la incertidumbre acerca de la política monetaria que tomará desde marzo la Reserva Federal de ese país para frenar la suba de los precios.
Pasado el mediodía de este jueves 24 de febrero: