En el Día contra la Discriminación Racial, ACNUR recuerda que los refugiados de todo el mundo mecen la misma “compasión” y “apoyo” que están recibiendo los ucranianos que huyen de la guerra en su país.
“Aunque millones de personas de todo el mundo se sintieron conmovidas por la extrema situación del pueblo ucraniano, las mismas dificultades -el mismo dolor y la misma tristeza; la misma pérdida y angustia; el mismo alivio por haber encontrado seguridad y la misma inquietud por un futuro incierto- son experimentadas por refugiados de todo el mundo que también merecen nuestra compasión, nuestra empatía y nuestro apoyo”, dijo el responsable de ACNUR, Filippo Grandi, en un comunicado.
El Alto Comisionado aplaude “la efusión de apoyo” por parte de los países y comunidades de acogida, pero denuncia que algunas personas negras que huyen de Ucrania -y de otras guerras y conflictos en todo el mundo- no han recibido el mismo trato que los refugiados ucranianos.
Los incidentes de “discriminación, violencia y racismo”, son “inaceptables”, dice el responsable de ACNUR. “Podemos -y debemos- saludar la solidaridad, al tiempo que condenamos decididamente los actos de discriminación y parcialidad”.