Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Zelenski descarta un acuerdo de paz sin una retirada previa de las tropas rusas

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones poco después de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad occidental de Leópolis.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó hoy firmar cualquier tipo de acuerdo de paz con Rusia sin un retiro previo de las fuerzas rusas que invadieron su país.

 

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones poco después de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad occidental de Leópolis, donde abordaron la situación del conflicto.

 

Zelenski se dijo "muy sorprendido" de oír decir a Erdogan que Rusia estaba "dispuesta a algún tipo de paz", y agregó: "Que primero salgan de nuestro territorio y luego veremos".

 

"Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero, no pueden querer la paz", expresó el gobernante, quien señaló que "no confía" en el Kremlin.

 

Zelenski mantuvo un encuentro hoy en el oeste de Ucrania con Guterres y su homólogo turco para discutir cómo aumentar las exportaciones de cereales bloqueados por la guerra y contener una peligrosa situación en una planta nuclear ocupada por tropas rusas, a casi seis meses del inicio del conflicto con Rusia.

 

Erdogan, cuyo rol como mediador para lograr el desbloqueo de los puertos ucranianos fue clave, se había reunido dos semanas atrás con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el balneario sureño de Sochi, donde hablaron sobre el conflicto en Ucrania y acordaron reforzar la cooperación económica entre los dos países.

 

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. En las primeras semanas de la ofensiva intentó llegar a Kiev, pero fue rechazada, y desde entonces concentró su operación principalmente en el este y el sur del país, con apoyo de las fuerzas separatistas prorrusas de la región del Donbass. (Télam)

Volodimir Zelenski
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso