El ejército ucraniano recuperó el miércoles 12 localidades en la región de Kherson, en el sur del país y donde los rusos anunciaron retirarse bajo la presión de una contraofensiva de Kiev, dijo el jueves su comandante en jefe Valery Zaluzhny.
“Durante el día anterior, unidades de las fuerzas de defensa avanzaron 7 km, tomando el control de seis localidades en la dirección de Petropavlivka Novoraisk”, detalló el responsable militar en Telegram, añadiendo que el ejército ucraniano también recuperó “el control de otras seis localidades en la dirección de Pervomaiske-Kherson”, es decir un total de más de 260 kilómetros cuadrados.
Poco antes, las tropas ucranianas también habían anunciado la recuperación de la ciudad de Snihurivka, 50 kilómetros al norte de Kherson, abriendo una carretera directa a un cruce estratégico del río Dnieper y los suburbios de la capital regional.
Al mismo tiempo el ejército ruso confirmó que comenzó a replegarse en la región, tal como lo había anunciado el miércoles.
“Unidades del contingente de tropas rusas maniobran hacia posiciones establecidas en la margen izquierda (en el este) del río Dniéper, conforme al plan aprobado” la víspera, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
La retirada incluye la ciudad de Kherson, la única capital regional capturada por Rusia desde el inicio de su ofensiva en Ucrania a fines de febrero.