Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Increíble

¿Es ella? Así habría envejecido Madeleine McCann según el retrato robot de la Policía

El caso de Madeleine sigue consternando al mundo, sobre todo tras la aparición de la joven polaca que cree ser la desaparecida niña. ¿Podría ser cierto? Qué dice la Policía basada en los retratos hechos con inteligencia artificial:

La tecnología avanza cada día y se está convirtiendo en una herramienta fundamental en muchos aspectos de nuestra vida. La inteligencia artificial es una de las tecnologías más impresionantes que existen actualmente, ya que nos permite obtener información y realizar tareas que antes parecían imposibles. Uno de los campos en los que se está utilizando de manera significativa es en las investigaciones policiales, donde se está empleando para crear retratos robots muy fieles a la realidad.

 

Recientemente, una chica polaca llamada Julia Faustyna ha afirmado ser la pequeña Madeleine McCann, quien desapareció en 2007 en Portugal a los tres años de edad. Desde entonces, se ha buscado a la niña sin éxito, pero el caso ha vuelto a estar en el ojo del huracán debido a las afirmaciones de Faustyna.

 

La chica ha estado recopilando pruebas en su cuenta de Instagram para demostrar su identidad, y ha conseguido llamar la atención de millones de personas en todo el mundo. Entre las pruebas que ha compartido se encuentra la misma mancha en el ojo que tenía Madeleine, un coloboma que solo se da en una cifra bastante reducida, entre 2,4 y 8 de cada 100.000 bebés nacidos vivos. También comparte muchos rasgos físicos con los padres de Madeleine, el matrimonio McCann.

 

 

Leé también: Qué es un coloboma y por qué es crucial para identificar a Madeleine McCann

 

 

Para tratar de arrojar algo de luz sobre este caso, el periódico La Vanguardia ha realizado un experimento con un robot de inteligencia artificial. Se le ha pedido al robot que, a partir de las fotografías de Madeleine cuando tenía 3 años, cree una imagen de cómo sería la niña en la actualidad. Exactamente el mismo procedimiento que utiliza la Policía europea.

 

El resultado ha sido sorprendente. Las imágenes creadas por el robot de inteligencia artificial se parecen mucho a Julia Faustyna. La forma de los ojos y las cejas y los labios gruesos son un claro punto en común. También coinciden en el color de pelo y algunas expresiones faciales, lo que aumenta aun más las dudas acerca de si Julia es la verdadera Madeleine.

 

Los posibles rostros de Madeleine McCann a sus 21 años, según la inteligencia artificial.

 

 

A pesar de todo esto, los padres de Madeleine han sido cautelosos y habrían accedido a hacerse unas pruebas de ADN para descartar que se trate de su hija, aunque esto último no fue confirmado. Además, no han hablado con la chica polaca, lo que ha generado una gran tristeza en ella, quien ha expresado su deseo de hablar con ellos en una entrevista en su cuenta de Instagram.

 

¿Será Julia Faustyna la desaparecida Madeleine? El tiempo lo dirá.

Policías
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso