Según fuentes Gazatíes el ejército israelí estuvo interrogando a los médicos del hospital Shifa para recopilar información sobre los rehenes que podrían haber pasado por ahí, así como sobre la presencia de personal militar de Hamás en el complejo.
Durante la mañana comenzó el proceso de evacuación de pacientes y personal del Hospital.
Al momento de salir estas líneas, todas las personas desplazadas que no están enfermas se trasladaban al patio oriental preparándose para la evacuación.
Aún no hay indicios de la presencia de rehenes dentro del nosocomio, mientras continúan los escaneos para detectar secuestrados. SÍ se han localizado armas dentro de la infraestructura del edifico.
Ayer informamos de la captura del Cuartel General en Gaza City. Posterior a la salida de dicho parte nos llegó nueva información sobre el descenso a los Búnkeres:
Si bien las IDF han estado escatimando informaciones sobre esto, pudimos conocer que entre otros detalles, estaban muy sorprendidos por el alcance y la sofisticación de la red subterránea, comparable al propio complejo de las fuerzas Israelíes bajo el cuartel general militar en Tel Aviv.
Las pistas encontradas indican la posible presencia de altos funcionarios de Hamás, incluido el comandante general en Gaza, Yahya Sinwar y el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif.
La estructura subterránea está equipada con comodidades avanzadas como oxígeno, aire acondicionado y sistemas avanzados de comunicación, con una extensión de varios niveles (hasta el momento sabemos de nueve pisos) bajon la superficie.
En lo que supone una nueva estrategia de Hamas en Gaza, están llevando a cabo una operación dilatoria contra el avance de las fuerzas israelíes para lograr efectos estratégicos y operativos:
Estratégicos al ayudarle a conseguir apoyo entre sus socios, dentro de la región e internacionalmente.
Operativos, al preservar capacidades esenciales y líderes clave y establecer condiciones para llevar a cabo una insurgencia contra las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza si fuera necesario.
En el hospital Tel Hashomer (Sheba), en el segundo piso del departamento de quemados, se encuentran internado un ciudadano tailandés que estaba trabajando en los Kibutzim el 7 de octubre. Durante los ataques de Hamas fue quemado vivo y agonizando, logro esconderse en un granero durante 24 horas. Luego corrió cuarenta kilómetros en solitario hasta llegar al Hospital Soroka en Beer Sheva. No habla hebreo ni inglés.
En Cisjordania y por lo que se viene observando, la campaña del Eje de Resistencia Palestino consistiría en distraer tropas y recursos de las FDI hacia Cisjordania y fijarlos allí. Para lograr esto los combatientes palestinos se enfrentan y llevan a cabo ataques con artefactos explosivos improvisados contra fuerzas israelíes como las de Tulkarm el 14 de noviembre pasado.
Las FDI dijeron que capturaron docenas de artefactos explosivos improvisados y allanaron un taller que los producía. También informaron que el Shin Bet arrestó a un alto comandante de la milicia palestin que en el medio de los combates intentó escapar de la ciudad oculto en una ambulancia de la Media Luna Roja palestina.
Varias milicias palestinas están operando a través de batallones afiliados, incluidas las Brigadas al Quds y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Por otro lado, el FPLP convocó a los palestinos a atacar a soldados, civiles y pueblos israelíes en Cisjordania, llamando a aumentar ataques contra todo objetivo, enmarcando explícitamente esta violencia como destinada a reducir la presión militar israelí sobre Hamás en la Franja de Gaza.