
En un significativo acto, el Cardenal Vicente Bokalic hizo su presentación formal en Roma, compartiendo su sorpresa y humildad ante el nombramiento papal y la reciente designación de la ciudad como Sede Primada de la Argentina.
“Soy obispo en la Diócesis de Santiago del Estero, ubicada a 1100 kilómetros de Buenos Aires, y soy cardenal nombrado por el Papa Francisco”, expresó con sencillez el Cardenal Bokalic, visiblemente emocionado. Recordó con asombro la declaración del año pasado que elevó a Santiago del Estero como Sede Primada, un hecho histórico para la provincia y la iglesia local.
Con profunda humildad, el Cardenal Bokalic manifestó: “Siempre pensé que hay muchos sacerdotes más capaces para asumir este servicio dentro de la iglesia. Me sorprendió que el Papa Francisco me nombrara cardenal”.
En relación con sus nuevas responsabilidades, explicó que como cardenal debe tomar posesión de la iglesia de Santa María Magdalena en Roma. Si bien esta ceremonia estaba prevista para esta semana, los planes se vieron modificados por un acontecimiento trascendental para la Iglesia Católica a nivel mundial: “Ahora tendremos un nuevo cónclave para elegir a un nuevo Papa”.
Ante esta situación, el Cardenal Bokalic elevó un pedido especial a la comunidad cristiana: “Como cristianos, les pido que recen para que pronto podamos saber quién será el que estará al frente de la iglesia en estos tiempos”.
Finalmente, Monseñor Bokalic concluyó su mensaje con una reflexión teológica fundamental: “En el credo decimos ‘creo en el Espíritu Santo’, y esto es parte esencial del mensaje que quería compartir con ustedes”. Sus palabras resonaron en la comunidad, dejando un mensaje de fe, humildad y esperanza en este período de transición para la Iglesia Católica.