Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Internacionales

Cómo fue el operativo de Israel para liberar a los argentinos rehenes en Gaza

Son Fernando Marman (60) y Luis Har (70). Trabajaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía.

Luego de que el Ejército de Israel anunciara este lunes que, en el marco de sus incursiones en la Franja de Gaza, logró rescatar a Fernando Simon Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70 años, dos argentinos-israelíes que habían sido tomados como rehenes tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se conocieron detalles del operativo en la Franja de Gaza.

La liberación tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. “Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados”, reza el comunicado.

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, precisó que completaron “una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa” para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. “Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, según relataron.

En un mensaje compartido en la cuenta oficial del Mossad dieron mayores precisiones de la operación militar, que según dijeron se estuvo ideando “por un largo período de tiempo”. ”Esperaron hasta que se cumplieran las condiciones”, comentaron.

El servicio secreto israelí calificó la operación como “muy compleja” para llegar al destino en Rafah y dijeron que duró aproximadamente una hora. También, afirmaron que “muchos terroristas murieron esta noche”. En el mismo informe difundido en la red social X, precisaron que un combatiente de su fuerza resultó “levemente herido”, publica La Nación.

Las fuerzas llegaron en secreto al objetivo alrededor de la 1:00 de la madrugada y llevaron a cabo la operación en un complejo de edificios, en el segundo piso, donde se encontraban los secuestrados. Adrai indicó que dentro del apartamento residencial había hombres armados. “Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos”, aseveró el portavoz militar.

“Dentro de la casa había tres terroristas que custodiaban a los secuestrados. Las fuerzas irrumpieron en el edificio con una ráfaga caliente utilizando una carga, porque la puerta estaba cerrada con llave”, agregó el Mossad.

Por último, indicaron que la Fuerza Aérea israelí lanzó “una ola de ataques contra decenas de objetivos pertenecientes” a una brigada afiliada a Hamás con el objetivo de permitir que los agentes llegaran a la pista de aterrizaje que se había establecido para recoger a los rehenes y llevarlos de vuelta a Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, monitoreó la operación y la calificó de “impresionante”. Además, agradeció a las FDI y el Shin Bet por “una ejecución de calidad”.

Liberación Rehenes Israel
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso