
Luego una jornada llena de incertidumbre, España recuperó el 82,4 % de la demanda energética a las 02.50 horas locales en las comunidades autónomas peninsulares afectadas por el gran apagón.
Según el gestor energético Red Eléctrica en la red social X, ya están energizados el 99,11 % de los parques de subestaciones de la red de transporte. El país va recuperándose poco a poco de un incidente que fue calificado como "absolutamente excepcional" y que afectó a casi la totalidad del país, con declaraciones de emergencia de interés nacional en hasta ocho comunidades autónomas.
El apagón ocurrió durante el mediodía español del lunes tras la "desaparición súbita" de 15 gigavativos de potencia, que suponían el 60 por ciento del suministro eléctrico a esa hora, sin que aún se haya podido determinar qué provocó este suceso, según el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El mandatario afirmó que se siguen analizando las causas "potenciales" del motivo que ha ocasionado el apagón eléctrico masivo sin descartar "ninguna hipótesis" sobre el origen de una situación sin precedentes y espera que este martes se haya restablecido todo el servicio.
El rey Felipe VI encabezará el Consejo de Seguridad Nacional
Este martes, el rey Felipe VI presidirá por la mañana del marte en la sede del Gobierno español, el Palacio de la Moncloa, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional por el gran apagón.
El suceso afectó de forma llamativa al transporte por ferrocarril y el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, anunció la suspensión de todos los servicios de todas las compañías, mientras que los servicios de trenes de Cercanías y los metros de las principales ciudades se paralizaron.
Los pasajeros de varios trenes tuvieron que ser rescatados y muchas de las estaciones permanecerán abiertas durante toda la madrugada para dar cobijo a los viajeros.
El tráfico portuario está funcionando con normalidad, y el aéreo sufrió algunos retrasos y cancelaciones, prosiguió, con solo 300 vuelos anulados de los 6.000 programados en toda España.
Del mismo modo, no reseñaron incidencias en las rutas, más allá de los grandes atascos durante la jornada, y apuntó a que el principal problema sigue siendo el transporte ferroviario, donde se auxilió a unos 35.000 pasajeros atrapados en convoyes.
La mayoría de los hospitales, donde no hubo incidencias, mantienen sus actividades esenciales gracias a sistemas electrógenos que cuentan con larga autonomía, se pusieron en marcha planes de contingencia y aplazaron de forma preventiva su actividad ordinaria para mantener la asistencia urgente.
Con información de Página 12