Un grupo de seis científicos internacionales cuestionó las directivas emitidas por la Organización Mundial de la Salud tras el brote de hantavirus registrado en un crucero y reclamó medidas más estrictas frente al posible riesgo de transmisión aérea del virus.
El planteo fue publicado en un artículo del British Medical Journal (BMJ) y contó con la participación de especialistas de universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Según el informe, los investigadores sostuvieron que el brote “debería impulsar a la OMS a modificar su respuesta habitual ante el riesgo de transmisión aérea del virus”, al advertir que el hantavirus posee antecedentes documentados de transmisión entre personas y una elevada tasa de letalidad.
Lee también: Donald Trump llegó a China para reunirse con Xi Jinping en una cumbre clave por comercio, seguridad y geopolítica
Los expertos señalaron además que el enfoque inicial no debería minimizar la posibilidad de contagio aéreo hasta contar con pruebas definitivas, sino aplicar medidas preventivas desde el comienzo.
Entre las recomendaciones mencionaron el uso de barbijos, mejoras en los sistemas de ventilación, evitar la recirculación de aire sin filtrar y la utilización de filtros HEPA en espacios cerrados de cuarentena y transporte.
El documento también cuestionó diferencias entre publicaciones recientes de la OMS vinculadas al brote y remarcó que algunas recomendaciones contemplaban medidas más estrictas que otras.
En ese contexto, los científicos recordaron antecedentes como el brote ocurrido en Epuyén en 2018, donde investigaciones detectaron posibles contagios compatibles con exposición aérea.
Finalmente, los especialistas sostuvieron que el concepto de “contacto estrecho” no explica completamente los mecanismos de transmisión y pidieron que las precauciones contra el contagio aéreo formen parte de la respuesta inicial ante nuevos brotes.
Te puede interesar:Confinan a más de 1.700 personas en un crucero en Francia por un posible brote de norovirus