A 24 horas de que se cumpla la peor sentencia que realizada sobre la Franja de Gaza: la muerte de 14.000 bebés por inanición, los camiones con ayuda humanitaria se agolpan en el cruce israelí Kerem Shalom sin poder ingresar al enclave porque las fuerzas de seguridad de Israel no ofrece las garantías necesarias, según indicó en las últimas horas la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese contexto la agencia Reuters, publicó este miércoles una serie de fotos donde se ve a niños y niñas agolpados con ollas vacías esperando por comida.
Gazatíes hacen fila por un plato de comida
Tras una enorme presión internacional, Israel respondió ayer permitiendo la entrada de nueve camiones con ayuda humanitaria, que la ONU ya aclaró que aún no pudo distribuir por falta de garantías de seguridad por parte de las fuerzas israelíes y que Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó como "una gota en el océano" y "una cortina de humo".
Sin embargo, este miércoles el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que hoy ningún suministro humanitario pudo salir de Kerem Shalom, en el sur de Israel, para entrar en la Franja de Gaza. "Ningún suministro ha podido salir de la zona de carga de Kerem Shalom", declaró Dujarric a la prensa durante una sesión informativa en la sede de la ONU en Nueva York. "Esto se debe a que, anoche, las autoridades israelíes solo habían permitido a nuestros equipos pasar por una zona muy congestionada, que considerábamos insegura y donde creíamos que era muy probable que se produjeran saqueos, dada la prolongada privación de recursos en Gaza" en medio del bloqueo israelí, explicó, según recogió Al Jazeera.
“Esperamos que esto cambie muy pronto. Las conversaciones continúan, en este preciso momento, entre nuestros colegas y las autoridades de seguridad israelíes”, sumó Dujarric y dijo que siguen "trabajando" para "identificar" las mejores rutas posibles para entrar a Gaza y garantizar que el flujo de ayuda no se interrumpa ni se suspenda.
Save the Children definió a Gaza como un "cementerio para la conciencia de la humanidad"
La filial inglesa de la organización Save The Children definió este miércoles a Gaza como un "cementerio para la conciencia de la humanidad", según recogió Al Jazeera, y denunció que los niños palestinos "sufren día tras día bajo el bombardeo y el bloqueo israelí del territorio". “Estos niños tienen nombre, tienen esperanzas y sueños de futuro. Son el todo de alguien, su universo entero”, declaró la organización defensora de los derechos de la infancia en una publicación en X. Y sentenciaron: "Nos negamos a permitir que su sufrimiento se normalice”.