Los cinco dirigentes opositores venezolanos que recientemente fueron liberados por el gobierno de los Estados Unidos tras permanecer más de un año refugiados en la Embajada argentina en Caracas brindaron este sábado una conferencia de prensa en Washington en la que advirtieron que "Diosdado Cabello está enterrando al régimen de Nicolás Maduro".
Se trata de Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, quienes fueron rescatados en el marco de la "Operación Guacamaya", tras el asedio del gobierno venezolano por formar parte del equipo de colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
"Que nosotros estemos aquí sentados es un milagro. Es un terrorismo de Estado que está acosando a toda la nación. Diosdado Cabello está enterrando al régimen de Nicolás Maduro. Ya no hay excusas para nada. Hoy el país está sitiado, amenazado y perseguido", sostuvo Meda.
"El terrorismo de Estado nos declaró la guerra a todos los venezolanos. Esta situación no es normalizable, Venezuela solo es liberable", agregó.
"Vivimos 14 meses de cautiverio. Cuando entramos en la Embajada decidimos buscar protección. Esto creó un grave precedente ante los ojos del mundo. El régimen mató el asilo diplomático. Hoy opera una diplomacia de rehenes, opera el chantaje, la extorsión y las amenazas. La diplomacia con Venezuela fracasó, nuestro caso es el ejemplo", expresó.
González indicó que "la tiranía de Maduro amenazó constantemente la integridad física de quienes estamos aquí" y remarcó que la sede diplomática de Argentina en Caracas estuvo rodeada de cuerpos de élite. "Había cuerpos de élite, drones, perros para vigilarnos y atacarnos. Había la intención de liquidarnos físicamente. "Y políticamente, ni hablar", consideró.
Por último, Villalobos destacó que la oposición venezolana le ganó "una elección a un régimen policial, represivo", mientras que Macero aseguró que tocarán "todas las puertas y corazones posibles para lograr una Venezuela en libertad".
Los cinco ciudadanos venezolanos fueron recibidos por el secretario de Estado del gobierno de Donald trump, Marco Rubio, quien en un mensaje publicado en su cuenta de X aseguró: "Fue un honor reunirme con los valientes líderes de la oposición venezolana que fueron blanco de la represión y la tiranía de Maduro".
"Su valentía inspira a todos los que trabajan por un futuro más democrático, especialmente tras la detención arbitraria de Juan Pablo Guanipa y más de 70 personas", concluyó Rubio.