En la previa de que comiencen a regir los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump a sus principales socios comerciales, el mercado está en alerta y comienza a sentir el impacto a nivel mundial: este lunes la bolsa de Tokio comenzó la semana con caídas de hasta el 4% y las principales bolsas europeas disminuyen hasta un 2%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio comenzó la semana en rojo. El mandatario republicano anunció que a partir del miércoles comenzará a regir las nuevas barreras comerciales “recíprocas”. La medida impactará en sectores específicos como el automotor, el farmacéutico y el de semiconductores.
Japón, aliado de Estados Unidos, es hoy sede del fabricante de vehículos de mayor venta en el mundo: la automotriz Toyota. La industria es uno de los sectores más golpeados por los impuestos al acero y los semiconductores.
Durante la apertura de la bolsa, Toyota caía 3,72% en el comercio matinal, mientras Honda perdía 3,65% y Nissan, 4,26%.
En el premarket, Wall Street anticipa más caídas este lunes.
Las principales bolsas europeas también bajan con fuerza este lunes: cerca de un 2% y se ven afectadas por la incertidumbre que genera la próxima aprobación de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos.
Milán desciende el 1,94 %; París, el 1,81 %; Fráncfort y Madrid, el 1,75 % y Londres, el 1,39 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cae 1,84 %.
Fuente: TN