Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Internacionales

Últimos acontecimientos de Medio Oriente

El Líbano está entrando en pánico por las noticias sobre los arsenales de armas en el aeropuerto de Beirut. Si Hezbollah los traslada, Israel va a atacar esos arsenales; si los dejan, también. (Por Flavio Goldvaser).

El Gobierno de Nicaragua anunció el pasado viernes la apertura de relaciones diplomáticas con el Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por el Talibán desde 2021. Con este gesto abre la puerta a este movimiento en Latinoamérica, haciéndose plausible así de recibir sanciones internacionales por apoyar al terrorismo. El régimen sandinista es el único país de las Américas y el quinto a nivel mundial en designar un embajador ante el gobierno talibán.

A pesar de que se consideró y comunicó como un ataque aislado de ISIS-K en el Estado Autónomo Ruso de Daguestán, los ataques continúan en varias ciudades de esa región. Grupos armados han comenzado a atacar puestos de policía e iglesias y han estado disparando con ametralladoras a todo lo que pasa por allí. Los muertos ya sobrepasan los 34; mientras en silencio las fuerzas de seguridad rusas comenzaron a enviar vehículos blindados a la zona, sus fuerzas policiales sólo pueden mostrar cierta apariencia de control territorial. Entre la comunidad de inteligencia circula la información que esto podría ser más que otro acto terrorista debido a que dos de los perpetradores son aparentemente hijos de un funcionario de muy alto rango de Daguestán.

El Líbano está entrando en pánico por las noticias en los medios de comunicación mundiales sobre los arsenales de armas en el aeropuerto de Beirut. Si Hezbollah los traslada, Israel va a atacar esos arsenales, si los dejan, también.

En la hora desde que se conoció la noticia todos los políticos libaneses, incluido el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah, salieron al aire y lo negaron. Aunque sin darse cuenta confirmaron la noticia diciendo que si Israel ataca el aeropuerto mientras el arsenal de armas se encuentra en el lugar, podría destruir todo Beirut.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, pidió públicamente que la congresista antiisraelí del ala radical del Partido Demócrata Ilhan Omar sea expulsada del Congreso, quitada su ciudadanía y deportada luego de haber dicho que es leal a Somalia.

El Canal 13 de Israel informó que Hezbollah ha destruido más de 200 viviendas civiles en la ciudad israelí de Metula una ciudad que tiene una población de 1.740 habitantes.

La Agencia de Noticias de Gaza informó que se espera que los niños de Gaza con cáncer abandonen pronto la Franja para recibir tratamiento médico en el extranjero a través del cruce de Kerem Shalom. Esto provocó una positiva reacción en las redes sociales de Gaza, que ven esto como un cambio muy importante debido a que las salidas ahora dependerán únicamente de Israel, no de Hamas o Egipto y se evitaran pagar los sobornos que estos requieren para dejar salir a la gente. El cruce ya ha sido apodado por la población palestina cómo "Cruce de David".

El Patriarca Maronita del Líbano dijo esta semana en una homilía que el Líbano debería pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que haga cumplir las resoluciones internacionales (CSNU 1701) para impedir que grupos terroristas, como Hezbollah y las facciones palestinas, lancen ataques desde el allí.

Flavio Goldvaser Medio Oriente
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso