El Gobierno ya había anticipado que las compras con tarjeta en el exterior tendrían un recargo del 30%. Pero ayer, se supo que en el proyecto de ley ómnibus que entrará al Congreso ese impuesto también se aplicará sobre la compra de divisas para atesoramiento. Y el dólar blue saltó de $ 72,50 a $ 74, una brecha de 17%, aun por debajo del 30% anunciado.
El dólar oficial —al que una vez que se apruebe la ley la gente no podrá acceder— cotiza a $ 63 en el Banco Nación y a un promedio de $ 63,10 en el promedio de los bancos. A partir de que se apruebe la ley, el dólar con el 30% de recargo quedará en $ 82.
Esto quiere decir que quien tenga que viajar en enero al exterior —cuando supuestamente ya estará vigente la ley— le conviene comprar dólar blue ahora y usar efectivo en el exterior a pagar con tarjeta el mes que viene.
Economistas esperan que la brecha se vaya equiparando.