Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales realizaron ayer largas filas ante los bancos en el país incluído Santiago del Estero, que volvieron a abrir para permitir el pago de haberes y subsidios de (Anses, donde en muchos casos no se respetó el distanciamiento social dispuesto como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus.
Para evitar la aglomeración, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que hoy y mañana de 9 a 16 las entidades financieras deberán abrir sus puertas para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no cuenten con tarjeta de débito para el cobro.
Así lo hizo a través de la Comunicación A 6951 emitida ayer, que precisó que la medida también alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), siempre y cuando no cuenten con tarjeta de débito.
El cronograma será el siguiente:
Hoy: Documentos terminados en 0 y 1.
Mañana: 2 y 3.
Lunes: 4 y 5.
Martes: 6, 7, 8 y 9.
Beneficios correspondientes a este mes:
Lunes: 4 y 5 Pensiones no contributivas.
Martes: 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas.
Miércoles: 0
Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.
A partir del lunes 13 se continúa con el cronograma anunciado por la Anses.