Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ArgentinaEnAlerta

Los científicos pasaron su día trabajando contra el Covid-19

Ayer se celebró el Día del Investigador Científico

“Una gran parte de los más de 20 mil científicas y científicos del Conicet están abocados en este momento a frenar la expansión del coronavirus”, informó ayer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Día del Investigador Científico que se celebró ayer en homenaje al nacimiento de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, quien marcó una bisagra estratégica en el desarrollo de la ciencia argentina.

 

El último logro trascendente ocurrió hace pocos días, cuando un grupo de investigadores del Anlis- Malbrán logró develar la secuencia del genoma del SARS- COV-2, fundamental para el diagnóstico y una posible vacuna contra el coronavirus.

 

En el Instituto Leloir, en tanto, los investigadores trabajan en la producción de un test rápido de coronavirus, un examen sencillo y económico que, a partir de una muestra de sangre, permitirá determinar si una persona estuvo o está infectada.

 

“En tiempo récord logramos producir y purificar proteínas del nuevo coronavirus, que serán empleadas para producir test serológicos en Argentina”, afirmó al respecto Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL.

 

Los test serológicos detectan los anticuerpos que produce el organismo para neutralizar un virus y eliminarlo y, cuando la persona se cura, esos anticuerpos siguen en la sangre.

 

“Estos exámenes permitirán saber, en toda la población, quiénes estuvieron en contacto con el virus, incluso aquellas personas que han transitado una infección asintomática”, explicó Gamarnik, quien también es investigadora del Conicet.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso