Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Política

Después de la respuesta de Chile, el Gobierno planea nuevas medidas contra el coronavirus

Felipe Solá y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantendrán este miércoles al mediodía un diálogo virtual con Jaime Mañalich, ministro de Salud chileno. Allí se abordarán estrategias comunes para la compra de insumos, así como continuar con el trabajo coordinado para repatriar a los respectivos nacionales que se está implementando entre México, Uruguay, Chile y Argentina

Alberto Fernández comparó el viernes último las cifras de contagio de COVID-19 en Argentina con la de varios países, entre ellos el vecino Chile, lo que provocó una inmediata respuesta del gobierno de Sebastián Piñera, que contrarrestró con un reporte oficial donde aseguró que era lógico que así fuera por la cantidad de test que se hacen, contra lo que aquí sucede.

 

Si bien el mandatario argentino después se disculpó y aclaró que al mostrar gráficos comparativos “no estaba hablando mal de nadie”, sino que “buscaba demostrar que lo que estamos haciendo funciona”, también agregó que “le recuerdo una frase de Serrat: ‘Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio’”. Pero inmediatamente instruyó al canciller Felipe Solá a “dar vuelta la página” de esa discusión, recuperando el buen diálogo construido entre ambas administraciones.

 

En concreto, Solá y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantendrán este miércoles al mediodía un diálogo virtual con Jaime Mañalich, ministro de Salud chileno. Allí se abordarán estrategias comunes para la compra de insumos, así como continuar con el trabajo coordinado para repatriar a los respectivos nacionales que se está implementando entre México, Uruguay, Chile y Argentina.

 

Con ese operativo que se concretó entre el 11 y el 13 de abril, se llevó adelante una repatriación de 386 ciudadanos de esos cuatro países, una iniciativa que “implicó una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobiernos de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales durante las dos rutas realizadas por aeronaves de las fuerzas aéreas mexicana y uruguaya”, por el que regresaron 123 argentinos a Buenos Aires, indicó Infobae.

 

Por otro lado, se encuentran en pleno desarrollo las compras conjuntas de insumos médicos acordada en ámbitos del Prosur, que nuestro país integra junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil, y cuya presidencia pro-témpore ejerce Chile desde marzo de 2019, una política que se considera urgente profundizar en medio de una pandemia que alargaría sus plazos, “ya que aún los países que salieron de sus cuarentenas deben continuar con las tareas de prevención, que podrían durar por lo menos dos años más”, se informó en Salud.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso