Este miércoles se confirmó el segundo caso de coronavirus en la Villa 31. Se trata, según confirmaron fuentes del gobierno porteño al medio Infobae, de una mujer que había mantenido contacto estrecho con el primer caso.
Este lunes, la mujer fue contactada por la Secretaría de Integración Social y Urbana para informarle esa situación y, al constatar que presentaba síntomas, fue trasladada desde el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 21 a una Unidad Febril de Urgencia en un hospital de la Ciudad. Ahora, informaron, se realizará un seguimiento diario de su familia para constatar que no presenten síntomas. Según indicaron referentes de la organización social La Poderosa, se trata de una mujer de 36 años, asmática, desempleada y con problemas renales.
El primer caso, en tanto, es una paciente de 43 años que padece asma. La información personal sobre ambas es escasa porque otro de los problemas que surgen a partir de los contagios −y este barrio no es la excepción− es el señalamiento y hostigamiento contra las personas infectadas.
La mujer del primer caso, que ya había manifestado síntomas del virus, se dirigió el viernes pasado también al CeSAC N° 21 –uno de los tres que existen allí– y fue trasladada al Hospital Rivadavia, donde se le realizó un hisopado y permaneció internada dos días. Luego del resultado positivo fue derivada al Hospital Vélez Sarsfield.
Fuentes del gobierno porteño explicaron al medio Infobae que ese seguirá siendo el procedimiento en el “Barrio 31”. Cuando una persona manifieste síntomas será citada en “la unidad de triaje físico” y, una vez que se compruebe que entra dentro de la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud, será trasladada a un hospital cercano.