Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #CámaraAlta

El Senado trata ley de asistencia al turismo en el marco de la pandemia

La Cámara alta debatirá posteriormente la ampliación de la moratoria, que cuenta con media sanción de Diputados, en una sesión especial.

El Senado de la Nación trata esta tarde una iniciativa de consenso para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, en el marco de la pandemia, en una sesión en la que también debatirá el proyecto de ley de ampliación de la moratoria impositiva.

 

El proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística plantea declarar la emergencia por 180 días, prorrogables, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

 

La iniciativa incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias y un plan de reactivación productiva para el sector. También habrá un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.

 

"Celebro que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica. Es una propuesta que da beneficios al sector productivo del turismo, teniendo en cuenta a empresarios, trabajadores y consumidores", expresó la senadora Ana María Ianni, como miembro informante por el oficialismo.

 

"En nuestras comunidades, el 90% de los ingresos tiene que ver con la actividad turística, por eso necesitamos acompañar las medidas que ha tomado el Gobierno y que necesitamos prorrogar hasta que el turismo pueda comenzar a reiniciarse", evaluó.

 

Además, señaló que la iniciativa propone “créditos para municipios y comunas porque la gente se quedó precipitosamente sin trabajo ya que la cadena comercial quedó sin efecto y es el Estado quien tiene que asistir a la gente".

 

A su turno, al titular de la Comisión de Turismo, la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo, celebró que se haya llegado a un texto único por consenso en el marco del Covid-19 que “echó por tierra todas las expectativas para la industria del turismo”.

 

“Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo", subrayó.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Carlos Caserio indicó que el sector turístico “es uno de los que más golpeados está y le va a costar mucho recuperarse, por eso es importante esta ley, porque promueve beneficios importantes y permite a las empresas llegar al momento de la reactivación económica".

 

"Quiero recalcar el incentivo a la preventa de los servicios turísticos, es una idea muy importante que va a ayudar a la gente. Esta promoción de los gastos va a ser muy significativa, va a ayudar a que la actividad se implemente con mayor fuerza", agregó.

 

Por su parte, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, destacó: "Hoy nos vemos aprobando un despacho para el sector del turismo que condensa proyectos de ley de distintos senadores. Cuando las cosas son positivas el resultado es de todos y no de un solo bloque”.

 

En tanto, la senadora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, explicó que el turismo representa el 10% del producto bruto del país y el 10,4% a nivel global y destacó que “el dictamen que vamos a sancionar es el fruto del trabajo mancomunado donde se dejó de lado los personalismos".

 

"Quiero reivindicar el trabajo del Gobierno, el esfuerzo presupuestario. Buscamos generar las bases de la reactivación de una actividad que es fundamental en nuestro país, hoy haremos patria", añadió.

 

Ampliación de la moratoria

 

La ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.

 

El proyecto fue aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse.

 

La ampliación de la moratoria, que busca normalizar deudas por más de $500.000 millones, incluye todas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras acumuladas hasta el 31 de julio y contempla premios para los contribuyentes cumplidores.

 

El proyecto establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

 

La novedad de esta moratoria es que además de las pymes, como en versiones anteriores también están incluidas empresas de mayor envergadura y tamaño, pertenecientes por ejemplo a los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

 

Por otra parte, quedan fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

 

Debido al fallecimiento en las últimas horas del CEO de la cerealera Vicentin, Sergio Nardelli, el Senado decidió no tratar en la sesión de hoy la validez del DNU 636/20 emitido por el presidente Alberto Fernández que anula el DNU 522/20 que disponía la intervención estatal de la empresa.

 

En la sesión especial también se aprobó un acuerdo entre la República Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un Centro Cultural Chino en el país; otro sobre Cooperación Cinematográfica entre la República Argentina y el Estado de Israel; así como un tratado regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

 

Se aprobaron además proyectos en los que se trasfiere un terreno propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y un inmueble en la Ciudad de la Plata a la Universidad Nacional de La Plata para la instalación del Instituto Malvinas.

 

Finalmente, si bien no está en el temario, es probable que se aborde la Ley de Quiebras y la ampliación de Presupuesto.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso