Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley con el que se recuperará un punto más el porcentaje de recursos de la coparticipación a la Ciudad, como le reclamaban los gobernadores, tal como anticipó LPO. El proyecto, que le agrega tensión a la relación de la Rosada con Horacio Rodríguez Larreta, remueve el 0,92% de la coparticipación que se destinaba a solventar los gastos del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y dispone un mecanismo para financiar esos gastos. En ese sentido, el expediente que entró por el Senado fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad. Ese 0,92% formaba parte del 3,5% que recibía la Ciudad por coparticipación hasta que la semana pasada el presidente redujo ese porcentaje a 2,32%. Ahora, sin tener que transferir ese 0,92% automático para solventar a la Policía porteña, el Gobierno quiere entonces reducir la coparticipación a la Ciudad a un 1,4%, el porcentaje en el que estaba antes de que Macri la aumentara por decreto en 2016 hasta 3,5%. De este modo, ya son dos puntos los que se le quitan al Estado porteño, como pedían los gobernadores. Si se aprueba esta ley, la Ciudad debería negociar con la Nación cada año el presupuesto de su seguridad.
Contextual
El problema de la seguridad tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el AMBA son temas de suma preocupación para la administración Fernández. Tras solventar a la policía bonaerense ahora la idea es traspasar a la Policía Federal a la de la Ciudad, una cuestión que traerá cola ya que la cúpula de la PFA pondrá el grito en el cielo.