El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del Coloquio de IDEA, uno de los encuentros insignia el establishment, con un extenso discurso en el que llamó a los empresarios a trabajar en conjunto con el Estado y en la “misma vereda” que los trabajadores, para desarrollar un país que “tocó fondo”.
Rechazó los cuestionamientos del Círculo Rojo que tildan al gobierno de “antiempresario” y les pidió que piensen en la asistencia del programa ATP para casi 300 mil compañías. En un contexto de tensiones cambiarias, el mandatario volvió a descartar una devaluación, pidió restablecer la confianza y anticipó que habrá nuevas medidas en el sector energético y la construcción para impulsar la recuperación. Alberto Fernández participó del encuentro por videoconferencia. Por primera vez, el evento que se realiza todos los años en Mar del Plata se llevó a cabo de manera virtual, a través de una plataforma digital. En la apertura, el presidente del coloquio, Roberto Alexander, aseguró que se alegraba “muchísimo” por poder contar con la participación del presidente, en un encuentro que busca “pensar, debatir y sumar”.
La plataforma virtual cuenta con un muro, al estilo de Facebook, en donde se puede comentar opiniones mientras se realizan las exposiciones. El tono de los comentarios de los ejecutivos durante el discurso del presidente no reflejaba el mismo entusiasmo y se mostraron críticos a sus palabras.
Sobre el final de su discurso, Alberto Fernández contestó cada una de las críticas que suelen realizarse desde el establishment. “Cuando lean que somos un gobierno ‘antiempresario’, piensen en el ATP, y en si algún gobierno se preocupó tanto por cuidar a las empresas. Cuando les digan que no nos importa crecer, piensen en el esfuerzo que hicimos para sostener la paz social como condición para pensar en el crecimiento. Que no los confundan”, aseguró.