Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Aborto

Tras la media sanción: ¿Cómo y cuándo sigue el debate en el Senado?

Buscarán agilizar el tratamiento de la iniciativa, con el fin de dar comienzo al plenario de comisiones y debatir antes de fin de año.

Tras la media sanción de la jornada de ayer, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envió a la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner un escrito para notificarle formalmente, la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

 

La expresidenta deberá ahora establecer a qué comisiones se gira la propuesta y las fechas tentativas, aunque trascendió que la intención es iniciar cuanto antes el plenario de expositores para dar dictamen la semana próxima y llevarlo a votación entre el 28 y el 30 de diciembre.

 

 

En el Gobierno quieren evitar que se produzca la votación en los días previos a la Navidad, una fecha sensible para los fieles de credos cristianos y católicos que se embanderan en el lado “celeste” de la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Y aunque existiera la decisión política de tratarlo, sería dificultoso por la labor parlamentaria previa en las comisiones del Senado.

 

 

Los que militan a favor del aborto en el Frente de Todos no quieren que la votación en el Senado se postergue hasta febrero o marzo.

 

 

Sin embargo, ese escenario se podría producir hipotéticamente ante la situación de que el bloque oficialista no logre reunir los votos en diciembre.

 

 

Para aprobar la sanción definitiva en la Cámara alta, se requiere apenas una mayoría simple: con reunir una cantidad de votos afirmativos mayor que los negativos es suficiente.

Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, quienes están a favor de los pañuelos verdes confían en que se logre imponer la interrupción voluntaria del embarazo, aunque con un ajustado margen respecto a los “celestes”, que se oponen al aborto de manera categórica.

 

 

Por su parte, integrantes de organizaciones de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+ expresaron su satisfacción por la media sanción que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y remarcaron que “no están obligados a creer en el aborto, pero que no nos priven de este derecho a las mujeres”.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso